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domingo, 17 de enero de 2010

Motivación y Objetivos reales


Cuando estudiamos la motivación en notas anteriores vimos el triangulo


Realizar, hacer (cúspide)


Querer---------------------------- Poder (base)



Es decir cuando queremos, o deseamos algo y sabemos que podemos lograrlo, porque tenemos los medios. Ej. tiempo, voluntad y dinero sabemos que podremos realizar la meta. Por lo tanto la motivación se supone podrá encontrar estabilidad. ¿ pero esto es así de matemático y fijo?
No siempre.
Cualquiera de las tres variables. puede fluctuar.

Cuando hablamos de MOTIVACIÓN tenemos que hablar de METAS. Esto es igual que cuando hacemos un tiro, tenemos un objetivo. Si no hay objetivo la acción no estará correctamente dirigida.
Cuando no tenemos metas claras podemos caer en engaños y afectar nuestra motivación.
Por ejemplo para un golfista aficionado quizá su meta es solo jugar. Pero inconscientemente también quiere ganar, hacer un buen swing frente a sus amigos etc. Eso hace que termine jugando con un terrible mal humor.A eso le llamo autoengaño en la meta.

Cuando estamos comenzando a jugar y tomamos clases por ejemplo sería bueno que ud. comience a ponerse metas. Por ejemplo la primer meta será armar un buen swing. Para un aficionado medio esta será una taréa ardua y necesitará armarse de virtudes a veces en desuso.

Paciencia- Perseverancia - disciplina - y sabiduría para salirse de la dualidad de la mente. etc.
Tambien necesitará cierrto conocimiento de las leyes del swing y al aprendizaje del cuerpo porque sin estos conocimientos será mucho mas arduo aún. Esta es información que generalmente la debe aportar un buen profesor.
Por ejemplo el swing o toda habilidad motriz nueva necesita por lo mentos 17 días de práctica continua para incorporarse en forma medianamente consistente. 17 a 21 días aproximadamente y esto varía según la persona. Por lo tanto si dentro de esa variable de dias se toma tres para descansar, por lluvia, mal tiempo etc. debería comenzar nuevamente contando desde 1(uno).
Por este motivo y otros digo que el golf debe ser visto como una practica y no solo como un juego ocasional, solo si uds. quiere progresar y lograr metas.
Otras opciones para no interrumpir la practica será hacer ejercicios en casa que no requieren tanto espacio. Rutinas de grip. Balanceo del palo. Postura.Distribución de peso en los pies. Eje. No se imagina cuanto puede progresar ud. diariamente sin salir a cancha, o al driving range.
Estas rutinas mantendrán su motivación al ver rápidamente los resultados.
Ud. deberá desarrollar gran fortaleza ante la frustración. Le digo esto ya que un exito sería un excelente tiro y nueve regulares a malos. en un total de 10.
Al comienzo use ese tiro para entrenar en su campo mental. A ello los practicantes de tai chi y meditación le llamamos entrenar con el cuerpo energético.
Estos ejercicios lo sacaran de la mente conceptual y dualista y lo meterán en la meditación del swing.
Haciendo pequeños y grandes logros ud. irá cambiando sus metas permanentemente. Cuando logra, cree nuevos desafíos, un tanto mas lejos, y evalúe que sean reales. Charle esto con su profesor le dará excelentes consejos basados en su experiencia recorrida.

Otra información. Si ud. ya juega y tiene un swing relativamente eficiente pero hace nuevos cambios. Aquí los tiempos de incorporación de lo nuevo varían. ¿ Por que?
Toma 17 a 21 días incorporar nueva información practicarla y asimilarla exitosamente. Sin embargo tarda unos 45 días aproximadamente borrar viejos hábitos. Por lo tanto para incorporar cambios efectivamente necesita una rutina continua de 45 días para hacer natural el cambio.

Con esta información Ud. está preparado para convertirse en un practicante serio, ponerse metas realizarlas y motivarse para seguir. Pida consejos a un profesor con experiencia. No trabaje solo. Evitará abandonos y decepciones.
Mantenerse motivado es un arte.


 COMENTARIOS:



Aldous Lape dijo...
La parte del autoengaño mental es muy importante, ya que las metas que uno expresa no siempre coinciden con lo más profundo. Es una ardua tarea de autoconocimiento dejar de mentirse. "Ud. deberá desarrollar gran fortaleza ante la frustración. Le digo esto ya que un exito sería un excelente tiro y nueve regulares a malos. en un total de 10. Al comienzo use ese tiro para entrenar en su campo mental. A ello los practicantes de tai chi y meditación le llamamos entrenar con el cuerpo energético." No entiendo bien esta parte... Muy bueno el post Saludos !!


Ana María Díaz dijo...
Me refiero a: "Cuando no tenemos metas claras podemos caer en engaños y afectar nuestra motivación." Por ejemplo: Yo toda mi adolescencia soñaba con jugar tenis de primera. Y ser profesional. Por mis dificultades y obstáculos solo llegué a intermedia. Pero quedó en una frustración reprimida. Luego lo tuve que trabajar para continuar. Cuando comencé golf hice lo mismo. Como sabía que era un tanto fantaseosa me puse metas mas reales y comenzó a funcionar mejor. Me refiero a que podemos viajar con algunas frustraciones no resueltas, es normal, por nuestro tipo de cultura. ¿Todos tenemos que ser exitos, reconocidos y tener plata!!!!!!! Hay que elaborar las frustraciones y leer las posibilidades. Por eso en el triangulo de la motivación estudiado por todos los deportólogos necesitamos: Querer, "saber que podemos" y así lograr, pasito a pasito. Allí brota la motivación pura o intrínseca. Decime si se entiende. Ahora se que el golf es mi espada, y mis metas en golf son muy reales. Aunque me encantaría tener 15 y jugar por el mundo, pero transmitiendo esto. Vacío, como objetivo de la practica. Pero para ello necesitaria ser un Lama y tener la realización de la mente natural. Pero en mi campo energético lo puedo hacer. Y puedo lograr los mejores tiros con sensaciones muy vívidas. Y en definitiva la edad no importa porque el cuerpo es impermanente y este aprendizaje va con la continuidad de la conciencia vida tras vida. Pero por esos digo que necesitamos fortaleza ante la frustración. Yo podría ir por la vida frustrada por no haber sido profesional en el deporte. Pero en realidad todo tiene sentido pues no estaba para eso. Estaba para esto. Para rescatar la enseñanza de determinadas dificultades kármicas. Un abrazo. ana


Aldous Lape dijo...
bien el tema de la frustración queda más claro, creo que yo he pasado por los mismos lugares, soñando con ser un deportista de elite el tema de entrenar con el campo energético es el que no termino de entender te referís a guardar el tiro bueno ? algo así como memoria selectiva ? un abrazo


Ana María Díaz dijo...
Recién leo tu comentario. Buena pregunta. Entrenando con el campo energético, eterico, o mental es lo mismo. El tema es para el cerebro es lo mismo imaginar o hacer. Es tan bueno tirar pelotas sintiendo y haciendo o jugar como hacerlo en el plano mental, recordando la practica o los tiros en el campo de juego. No nos cansa y nos relaja. Adema´s entrenamos ola concentración. Antes de hacerlo es muy útil proyectar la intención del entrenamiento mental. Ya que es la INTENCIÓN la que concentra la energía.