Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

Entrenamiento Mental - Charla para jugadores 3 y 4 de febrero en Acantilados



ENTRENAMIENTO MENTAL - Charla para jugadores 3 y 4 de febrero en Acantilados

mi ultimo encuentro con jugadores al cierre del Torneo Nacional Juvenil de Golf en el Club Acantilados, 3 y 4 de febrero en Mar del Plata propuse una dialogo interactivo de situaciones vividas durante el torneo y el entenamiento.
Cuando interactuo en forma grupal la mejor manera es permitir a los chicos hablar, sorpresivamente comenzó a haber preguntas desde los mas chiquitos, los menores sin handicap, después los jugadores con handicap, y finalmente los de alta competición. No es sencillo cuando tenemos edades y niveles tan variados.
Les conté ante todo que mi abordaje era como consultora en Psicología del deporte, deportista y instructora de tai chi y meditación. Conozco en profundidad la problemática y las herramientas que nos pueden ayudar a resolver dificultades emocionales negativas y otros estados durante el juego.

Les hable un poco de la relación que existe entre la emoción, el cerebro y los músculos.
Cuando vivenciamos emociones negativas de miedo, enojo etc. estos se transmiten directamente a los órganos y a los músculos generando bloqueos, perdida de sensaciones, perdida de la coordinación fina de los músculos. Dejamos de trabajar en unidad.

Esa UNIDAD es el estado de nuestra mente natural profunda que se manifiesta concentrada y relajada. "Unión mente cuerpo" En el Budismo se describe a esta mente natural como la presencia que no se distrae.

Por ello les decía que es muy importante para un deportista aprender a relajarse en forma atenta , calmando la mente para conocer esta visión profunda.

Aquí aparecieron las preguntas de los jugadores que se encuentran en alta competición.
Pregunta:
¿Ese estado tiene que ver con la Zona.?
Les respondo al jugador que si. "La Zona" o "Jugar fuera de la mente" yo en paticular le llamo a entrar en ese estado "golf en el paraíso".
Me preguntan:
¿Como se hace?
R:
Aprendiendo a meditar.
Primero en forma atenta y relajada podemos comenzar sintiendo la respiración. La respiración es una tecnica muy usada por los psicólogos deportivos.
La mente y la respiración están muy conectados. La mente no puede hacer mas de una cosa a la vez. Y si lo hace una de ellas no es eficiente.
Por eso cuando jugamos y pensamos, y mas aun si nos fijamos en emociones negativas no podemos jugar bien. Jugamos a medias.
No les a pasado que muchas veces terminamos de jugar y sentimos que no dimos todo. Que nuestro potencial no salió.
Es por esto. Por que estábamos pensando. En el score, en alguna situación personal, en la técnica,
etc. cuando lo hacemos jugamos en el pasado o en el futuro. Necesitamos jugar en el presente. "aquí y ahora"
"la presencia que no se distrae que es la fuerza del individuo y la continuidad de su mente natural
es "aquí y ahora"
No se como pero se dio en forma espontanea un dialogo muy profundo al que creí no iba a arribar previo a la charla.
Otras de las preguntas fue también proveniente del alto rendimiento.
P: ¿que se puede hacer con los bajones del golf?
R: no estar muy motivado para practicar y jugar..
Esta pregunta me dió pié para explicar el triángulo de la motivación.

Este triangulo tiene en su base dos palabras, una es Querer, la otra espoder y la tercera es realizar es decir obtener logros.

Supónganse que queremos mejorar nuestro golf, entonces si podemos entrenar, y tomar clases, es decir perfeccionarnos y practicar, lo logramos.
Pero si tenemos dificultades en poder hacerlo no tendremos resultados.
Vamos a poner un ejemplo.
Este triangulo está muy relacionado a las metas y objetivos a corto mediano y largo plazo que necesitamos tener.
Los objetivos deben ser reales es decir realizables a través de nuestro potencial, por que o si no lograremos frustración.
También necesitamos compromiso es decir voluntad de realizar.
Es importante evaluar los objetivos con nuestro entrenador, con nuestra familia, y con nosotros mismos siendo muy sinceros. Aquí tuve que explicar un poquitos que es la motivación. Para ello podrán ir a la nota en particular que se encuentra en el blog.

Aquí podemos explicar una dificultad a través de no saber trabajar con las emociones negativas que nos invaden durante el juego.
A veces se hace mas complicado cuando son emociones derivadas de otros estados internos que no sabemos de donde vienen pero aparecen. Ej. inseguridad, miedo, debilidad, o creencia, pero lo mas importante es identificarlas.
Volvamos al ejemplo:
Quiero: trabajar mis pensamientos negativos pero no se hacerlo, por lo tanto no puedo. La consecuencia es que no logro el objetivo al no lograr el objetivo pierdo motivación y puedo entrar en cadena de pensamientos negativos. "mi mente no es buena" etc. etc.

Esto se logra a través de técnicas.
Repito lo mas importante es entrenar la mente que no se distrae. La mente natural.
La idea de hoy era entrenar dos ejercicios de relajación para la columna vertebral y la rotación del tronco. Para conservarla siempre joven en buen estado. Uds. ahora son muy flexibles y tienen un potencial de movimiento pleno, pero necesitan conservarlo y cuidarlo. Aprendiendo a descansar correctamente.
Después de un torneo donde hubo mucho stress es necesario descansar, reponer energía, estos son ideales para esto.
Cuando pregunto si descansaban relajando la mente sin hacer nada. Me respondieron que no.
Respuestas: cuando descanso miro tele. etc.
Este descanso no nos aporta nada, es mas, nos saca energía pues estamos totalmente distraídos.
El descanso consciente, soltando los músculos y alineando la postura, sintiendo la respiración aporta energía pues nos entrenamos para descansar desde la mente profunda.
Alimentación, descanso y sueño son fundamentales para el deportista sano de alto rendimiento.

Estos dos ejercicios nos enseñaran a descansar. Pero se nos acaba el tiempo. Nos apuran desde el otro lado. Ya que comienza la entrega de premios.
Los haremos otro día con los que se queden.

Otro tema importante que surgió es el tema de centrarse en disfrutar el juego y perfeccionar este estado de la mente, Versus Competir. La competencia separa y nos lleva a un estado de la mente superficial, el de los pensamientos y las emociones. Disfrutar nos lleva a un estado de unidad, de centramiento y concentración.
Otro tema importante que no llegamos a desarrollar en profundidad pero que salió fue como entrenar el sentido de toque. Hay técnicas para ello pero lo mas importante es comprender la necesidad de resolver los estados desarmonicos en la vida cotidiana y las emociones negativas que se proyectarán si o si en el juego robándonos la energía de las sensaciones.
Y por ultimo les dejo un pensamiento para reflexionar:

"El mejor jugador de golf es aquel que aprende a reconocer y desbloquear sus emociones en su vida personal. Todo lo que no resolvemos lo manifestamos en el golf."

Gracias a todos por compartir .
Ana María Díaz

6 comentarios:

  1. Pregunta: Me enojo cuando me sale un mal tiro. Y después me quedo mal y juego mal unos hoyos. Respuesta: como ves vos lo decís. Tenes que aprender a evaluar el efecto de ese enojo. Por ejemplo te enojas consecuentemente jugas mal. Es necesario un cambio de actitud con el enojo. Tomarse unos segundos, respirar, cambiar la postura y continuar concentrado y relajado intentando disfrutar. Proximamente subiré un pequeño cuento; "El enojo del golfista" Este cuento relata una situación de un chico de 13 años que comienza a jugar, en pocos meses juega muy bien, cuando en sus primeras salidas a cancha se enoja muchísimo con un mal tiro y rompe una madera muy costosa de su madre. A partir de aquí se describen las consecuencias del enojo, y el aprendizaje a partir del cambio de actitud para el futuro. Cuando vivenciamos lo dañino del enojo, ya que el enojo nos duele, nos endurece, nos bloquea. A veces solo con tomar una actitud seria y firme transformamos esta energía.2 DE MARZO DE 2010 16:26 [Photo]

    ResponderEliminar
  2. No estamos acostumbrados a poner la atención en la consecuencia de nuestras acciones. Las enseñanzas budistas nos hablan de la ley de causa y efecto. Comenzar a observar esto es muy importante es una forma de entrar en el camino. El camino de retorno a si mismo. Si estamos atentos y observamos veremos que la consecuencia de las emociones negativas, son agresión de algún tipo. Hacia uno mismo o hacia los otros. En cambio el efecto de las emociones positivas y acciones correctas y a la virtud son opuestas, generosidad, bondad, amistad, simpatía, camaradería, amor etc. Siempre he notado que la dicha que genera un buen tiro en el juego genera mas sensación, toque, concentración. Experimenten. Esta ya es una meditación muy profunda. Causa y Efecto. Así también podemos explicar el KARMA. Toda acción genera Karma. Consecuencia, resultado. En otros momentos si les interesa podremos hablar de esto.3 DE MARZO DE 2010

    ResponderEliminar
  3. Pero me gustaría volver a la respuesta de como entrenar "la zona". La zona tiene que ver con el desarrollo de la energía mas sutil. la espiritual. Por ejemplo mis maestros me han enseñando en el Tai Chi. Hay tres niveles de práctica. El primero es la fuerza elástica. Preparar el cuerpo para el movimiento. Esto es en golf. Saber moverse dentro del swing para no forzar los músculos a lo nuevo. No significa que le peguemos bien a la pelota. Segundo nivel en la intención. ¿a donde quiero tirar la pelota?. Ya que el swing se genera en el cerebro en función del objetivo. Esto en artes marciales es conocer la intención del movimiento es decir. ¿Para que sirve? Y el tercer nivel de practica es "el espiritual" o sin mente. Todo fluye en función del objetivo. Del tiro. No hay mente conceptual. Solo visión y concentración del espíritu. Por eso el golf tiene que ver con nuestro niveo de realización como seres humanos. les recomiendo leer os artículos: Reflexiones del Dalai Lama. Si les interesa se los puedo enviar. y comprenderán lo que hablamos antes. El porque el trabajo de resolver las emociones negativas es importante en el golf. Mucho mas de lo que se cree.20 DE MARZO DE 2010 06:00 [Photo]

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que hay en la mente interferirá entre el objetivo y la pelota. Por eso necesitamos vaciarnos de todo. Respirando y sintiendo plenamente la visión del objetivo.
    VER Y SENTIR es la clave. De este modo dejaremos al cerebro responder sin interferencias.
    "Look and React"
    Son las palabras claves de Bob Rotela.

    ResponderEliminar
  5. Este estado de presencia es la base de la ZONA.
    El vacio se manifiesta como felicidad, alegría, y serenidad y un profundo estado de claridad y visión. Eso es lo que necesitamos para el juego.
    La MOTIVACION PURA de la cual ya hablamos se asocia a ese estado de alegría del juego por el juego mismo, de la plenitud de la sensaciones que responden a la VISION.

    ResponderEliminar
  6. Cuando entramos en pensamientos" Quiero ganar" "hoy le voy a ganar a todos" o "Soy un perro" "No le gano a nadie" los dos extremos Positivos o negativos interferiran con la visión del blanco.
    Ya que la electricidad que deviene de nuestro sistema nervioso y recorre los músculos será interferida por los pensamientos logrando la temida descordinación o mal tiro.
    La respuesta electrica surge en la visión del tiro.
    La visión completa es VER Y SENTIR.
    Los dias que no hay sensación estamos atrapados en temas internos sin resolver.
    Así funciona la energía interna. Si no hay sensación hay nudos Bloqueos emocionales no resueltos atrapándola.
    Investiguen. Hay muchos ejercicios interiores. Que podemos hacer para aumentar el Toque.
    Et sentido de toque puede ser entrenado.

    ResponderEliminar