Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

La concentración y a confianza en uno mismo


 





En las novedades de OpenGolf, diario de Golf de Mar y Sierras leí una notaexcelente de Abel Fort,"¿Cómo mejorar el juego mental

en el golf?, donde relata la nota de Tiger Woodsdurante una entrevista televisiva de ABCTV de Estados Unidos. Mi sorpresa al leer fueenorme pues Tiger siguió de pequeños los consejos de su madre Budista.
Aquí la transcripción desde Open Golf:

El dijo: "Mi madre es Budista. En el Budismo, si tu quieres alcanzar superación, tienes que hacerlo mediantela meditaciónel mejoramiento propio a través de la mente.
Eso es algo que ella me inculcó: tener la posibilidad de calmarme y usar mi mente como mi principal activo.
En lo particular he leído mas de 6 libros sobre el tema y poco a poco les voy a ir escribiendo sobre mis lecciones aprendidas.
En esta oportunidad les contaré brevemente sobre ZEN GOLF, escrito por el DrJoseph Parent.
El nivel de golf es un reflejo directo de nuestro nivel de confianza. Típicamente los jugadores amateurs utilizan la Confianza Condicional que depende de los resultados recientes.
En este tipo de confianza, cuando hacemos buenos tiros nos sentimos muy seguros, pero cuando fallamos un golpe con el bastón empezamos a cuestionarnos: ¿Que está mal conmigo? Sabía que me iba a meter en el agua. ¿Que tonto que me cuadré mal? Es que no estoy pegándole derecho al Drive. Poco a poco es que nos quedamos con estos pensamientos en la cabeza y es como una profecía auto cumplida. Empezamos a jugar muy mal, perdiendo toda la confianza en nuestro juego.
Para jugar al golf con nuestro mejor juego tenemos que desarrollar la Confianza Incondicional . Tenemos que confiar en nuestro nivel de golf y en nosotros como personas. Se debe partir de la base que tenemos un conjunto de habilidades buenas y que existen dificultades que son temporales en vez de estarnos quejándonos y criticándonos de que hay algo malo en nuestroswing de golf. La confianza incondicional considera una perspectiva más amplia que es independiente de los resultados de momento a momento.
Mientras mas amplia sea nuestra perspectiva mejor será nuestra capacidad para afrontar subidas y bajadas en nuestro juego. Esto no significa que debamos esperar hacer cada tiro de golf perfecto.
Para reducir el número de golpes en nuestra tarjeta de golf hay que tener claro que el swing perfecto es el mejor que puedes ejecutar ese día. Puede ser mejorado con práctica y entrenamiento, pero ese día es el mejor con el que puedes contar.En tal sentido, no cambies el swing, cambia tu mente. Limpia todas las barreras mentales y confía de forma incondicional en tu swingde golf, y veras que te dará resultados más consistentes."

Comentaré algunos puntos importantes desde mi perspectiva Budista. Tiger nos impulsa a trabajar la confianza incondicional. Salir a Jugar confiando en que hemos practicado lo suficiente y no solo entrenado el swing sino también nuestra mente y da las claves. La meditación que es igual a sentar en la calma y erradicar las emociones negativas. Esto es el mejoramiento propio a través de la mente. Esa calma y el control de las emociones de éxito o fracaso nos mantendrán en el estado de altorendimiento. En el centro. Ya descrito ampliamente por los gurus del entrenamiento mental: CareyMunford y Bob Rotella.
Otro punto muy importante mencionado es aprender a trabajar con las dificultades del momento. En el budismo suele pedirse protección ante las dificultades y diferentes tipos. Internas ( los propios pensamientos) externas (los pensamientos de los otros o el medio ambiente y el clima.) y otras dificultades, de la vacuidad (concernientes a estados elevados de la conciencia que se van revelando en la mente de la meditación). Necesitamos mucha flexibilidad mental y aprender a adaptarnos a diferentes condiciones evitando el enojo y las emociones negativas. Es bien sabido que las emociones negativas barren con nuestra sensaciones y el equilibrio. Por lo tanto necesitamos cortar con ellas.
Otro consejo de Tiger es no solo confiar en nuestro nivel de Golf sino también en nosotros como personas. En el ultimo programa del Gato Romero al cierre dijo. " El golf nos enseña a ser buenas personas, es un aprendizaje para la vida" Habla de su rica experiencia. Y que a la inversa también se da la ecuación. Ser buenas personas nos sirve para el golf, para el juego. Sabemos que todas las situaciones personales se reflejan en el juego. Por lo tanto avanzar en el juego es avanzar en la vida personal.
La Confianza Incondicional de la cual Habla Tigeres similar a la Fe por experiencia del Budismo, es la fe indestructible que surge de la experiencia. Cuando tenemos una experiencia, sabemos que es así, y creemos en ello y eso crea la fe por experiencia. Como dijo uno de mis maestros Budistas Dorzon Rimpoché." La actitud de losoccidentales para la meditación es muy buena. Uds. no creen de ante mano. Tienen una actitud de chequear si la practica sirve y da resultado. Y así generan una fe indestructible que surge de su propia experiencia. Nosotros tenemos una fe quedeviene de la tradición no necesitamos chequear la práctica . Es como que no buscamos ponerla a prueba. De todos modos después también tenemos la experiencia. Y allí deviene la fe indestructible o confianza indestructible.

La fe indestructible y la confianza indestructible en el juego y en la vida personal proviene de la experiencia, de la disciplina en el entrenamiento y en el juego .
Sin duda Tiger Wood esta desarrollando todos las herramientas para llegar a ser un gran Maestro delswing y de la mente dos variables entrelazadas que proyectan el mejor golf y la mejor didáctica. Ojalá nos siga relatando sus experiencias y gracias a AbelFort por la transcripción de la nota y sus comentarios en Open Golf News(periódico mensal con informaciñon actualizada de las Regiones Mar y Sierras y Sur del País info@noticiasdegolf.com.ar).

Ana María Díaz
0223 472 2379 y 155 70 23 02
ver mi perfil para otros enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario