Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

El golf y los pies, usando plenamente el cuerpo

Todos los reflexólogos sabemos que los pies y el cuerpo se reflejan uno en el otro.



Pero la mayor parte de las personas lo desconocen. 
Me apasiona el hecho de poder transmitir este aspecto natural y saludable y en mi camino laboral advierto con los alumnos y consultantes que pocos valoran y cuidan sus pies como estos lo merecen.
Cada apoyo no usado correctamente deja de enviar una onda de movimiento, energía y electricidad hacia la postura vertical.  La mano mueve y siente, sin embargo el pie parece superar a las manos en terminaciones sensitivas. Pero lo que es concreto es que pocos salvo los trabajadores corporales o atletas le dan al pié la movilidad que necesita para conservar su salud plena. Fuente  de reflejos y sensaciones. Base de enraizamiento.
Pondré aquí mi investigación de años en síntesis, ya que siento haber alcanzado un punto de realización en la fase del pié. Y hoy especialmente  en el golf.
Mi investigación en la psicología de incorporación del swing continúa y los pies hoy han tomado gran relevancia. ¿Por que?
Intuía en mi búsqueda de los apoyos correctos y su distribución un potencial que debía plasmarse. Pero se hizo concreto en la "postura de poder" Así le llaman los profes. Comencé a sentirla con Fernando, pero mis manos aún no estaban listas. Con mi primera clase con Miguel sentí mis manos y cuando me llevó a la postura de poder "pararse mas lejos" sentí que estaba usando todo mi cuerpo.
Usar todo el cuerpo corresponde a usar todo el pie. Una teoría que pregonaba durante mis años de practica e investigación  tai chi, cuerpo mente, estuvo en un plano intelectual mucho tiempo.
Son los bloqueos emocionales los que nos sacan de los apoyos. La tensión, el stress, pero especialmente el factor colectivo es muy fuerte.  
El 90 % ( porcentaje arbitrario para describir la mayoría evaluada) de las personas  tiene su mayor registro de peso en los talones y otras partes anteriores del pié  con sobrecargas. Lo que genera defectos en los apoyos. El peso sobre los talones  significa MIEDO. y  sobrecarga en las caderas y sus órganos internos, lo que generará energéticamente es una perdida del balance, del equilibrio y un deterioro del cuerpo superior con pérdida del eje. Demasiado costo.
Si la distribución plena,  es igual a la postura de poder,
 la ante dicha es la postura del miedo, 
de la debilidad y de la caída.


Cuando logramos poner el peso alineado del cuerpo y centrado sobre todo nuestro pie se produce el enrraizamiento pleno.  Enraizaminto pleno significa distribución de la sensibilidad y en el stand (golf, deportes en gral.) correcto esto significa sensibilidad potencial  plena, sentido de toque en las manos. No hay golf sin toque. Tampoco hay cuerpo y mente sanos sin pie sano, balanceado y equilibrado.



Los pies tienen su "centro" de distribución de la fuerza y la energía, y este centro,  es su cúspide mas elevada. A partir de allí se distribuye la energía. Le llamo el tan tien (centro de gravedad) del pié. Este debe estar conectado con el tan tien central o centro de gravedad del cuerpo y con todo el eje en proyección y armonía.
Es el espacio vacío del pié, y su toma de energía.  No es raro que el vacío del pie y el vació de  la mente, la serenidad plena también estén conectados. Vea la imagen del pié y sus espacios vacíos generados por la cúspide del píe y sus puntos de contacto. Es un trípode perfecto, una pequeña montaña, como el stand de golf, y como la postura vertical en el hombre.


Los vacíos son bases de amortiguación y acumulación del poder para el movimiento.

continuará..
"GOLF Y LA POSTURA DE PODER"

 

5 comentarios:

  1. Si soltar las piernas es básico. Por ello la postura de Tai Chi. Y ella está presente en todos los deportes. En todos!!!
    ¿Conocés el punto de acupuntura ubicado detrás de las rodillas?
    Se llama "Carga Central",es el punto 40 del canal Yang de la vejiga, Los nombres de los puntos hacen referencia a su función. Allí está contenida la carga central de toda la pierna. En el hueco popliteo. Este también debes masajearlo y entibiarlo. Tiene grandes beneficios para las rodillas y toda la pierna.
    Ubicación del punto: en el centro del pliegue central poplíteo (corva)

    31 DE MARZO DE 2010 03:26

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, tendré en cuenta ese punto.

    En realidad debería estudiar un poco de meridianos... es una de mis deudas personales...

    Gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Fijate en un mapa el canal de la vejiga. Si querés te presto unos libros.
    El canal es Yang- y conduce la energía desde la cabeza a los pies. Es el canal mas grande, con mayor cantidad de puntos. Es sumamente eléctrico y conductor, por el agua, vejiga. Solo con que lo comprendas en función y conozcas puntos claves, ya está.
    Distribuye la electricidad a todos los órganos. Hasta los pies.
    Los puntos interesantes para el masaje y la postura de golf están a nivel de la cintura para los riñones y el que te menciono, carga central detrás del hueco popliteo. Calentar, masaje, masaje y sentir.

    ResponderEliminar
  4. Estos vacíos son una gran clave para la concentración. Sedimentan la postura hasta el apoyo completo y nos permiten sentir, "bajar", nos permite sentir, el movimiento es solo reacción.

    ResponderEliminar
  5. voy a buscar en algunos libros que tengo, gracias por la info !!

    el tema del vacío de los pies lo estoy probando en el putter, momento de mucha sensibilidad... veremos como se traslada luego al resto del juego...

    ResponderEliminar