Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2010

Reflexiones sobre "Motivación"

Para un deportista es vital trabajar con metas. En cualquier nivel de juego incluso para un principiante las metas son vitales. Es como salir a jugar o practicar. ¿ hacia donde tiramos la pelota ?, el objetivo.
 La mente y el cuerpo trabajan en función del objetivo.
Por ejemplo: A veces cae la motivación de practica, quizá necesitamos revisar otras áreas del juego y  poner atención y metas allí o trabajar mas en lo psicológico, a nivel del manejo de las emociones, salir mas a la cancha, o al revés. Todo varía en función de cada jugador. Pero es necesario atender todas las áreas de un jugador. El jugador o deportista antes que un deportista es un ser humano.
Pero cabe aclarar que podemos encontrar diferencias entre metas y objetivos.
Las metas son pequeñas etapas hacia un objetivo, que nos permites ir pensando, haciendo y cambiando a veces estrategias para llegar al objetivo. El objetivo a mi criterio tiene que ver mas con un resultado que muchas veces nos sorprende al cumplir metas. Sería como avanzar paso a paso cumpliendo metas para llegar. A la vez el objetivo actúa como estímulo o zanahoria y nos motiva.
Los profesionales están todo el tiempo  renovando y cumpliendo metas y en todos los casos buscan apoyo para ello, un psicólogo, un manager, su familia o amigos, cuando los profesionales  trabajan en equipo avanzan a grandes pasos.
Siempre que cae la motivación es porque se cumplieron los objetivos, o su opuesto, hay trabas para lograrlo.

dijo Lorena Ochoa en su conferencia de prensa anunciando el retiro:

"Cuando inicié (la temporada), en los primeros dos torneos en Asia, me dí cuenta que no sentía esa motivación y que tenía ganas de empezar una nueva vida. Creo que cuando logras tus metas, cuando llegas a lo más alto es muy difícil mantenerte con esa motivación", confesó Ochoa."

Cuando se llega a la cima es necesario un descanso, bajar.  Es un ley natural, la ley de los opuestos y el péndulo. Bajar de este modo, como lo hace Lorena es un gran logro.(ver nota "los profesionales del Juego"). Pero ella renueva su motivación cambiando y completando otras áreas de su vida y  muestra gran inteligencia en la planificación de entrenamiento y metas. En realidad no baja sino que asciende otro escalón que le permite evolucionar en otras áreas.
Al leer un poco de su historial, ya pensaba en "retirarse en la cima" cuando estudiaba psicología del deporte en la universidad en Arizona.

Un jugador  aficionado también necesita trabajar con metas claras.
Especialmente  en el aprendizaje del swing
Una meta a largo plazo y muy saludable para el aficionado es un slogan muy usado para el estímulo de nuevos golfistas: "El golf un deporte para toda la vida"
Esto ya nos proyecta a jugar como senior un deporte  a largo plazo. Y detrás de esta meta podremos comenzar a trabajar el arte de las metas a mediano y corto plazo. Las metas de corto plazo, así lo son, necesitan una revisión día a día y ajustes permanentes. Trabajando con intenciones claras.
"Las metas son como los escalones de una escalera que nos conduce a realizaciones,  y a logros mayores"





Este es el modo de sostener la motivación en el tiempo.

Las metas  deberán plantearse a corto, mediano y largo plazo. Y cabe aclarar que incluso las metas a largo plazo también merecen cambios y adaptaciones y sobre estos temas entraremos en próximos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario