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jueves, 24 de junio de 2010

La nueva medicina psicobiológica y el golf



Hoy la nueva medicina revela la unidad de Emoción,  cerebro y órgano.  Todo lo que vivimos emocionalmente  tiene un impacto en nuestro sistema nervioso, en su órgano central, nuestro  cerebro y desde allí se conecta  con el cuerpo según el tipo de emociones negativas, o positivas. Las emociones positivas producen una expansión del campo energético del individuo generando dicha, bienestar, expansión. Las emociones negativas generan otro tipo de química. La medicina oriental habla de remedios  o venenos producidos en  la farmacia interior. ¿Por que es importante para el golf? Los golfistas hacemos cualquier cosa para mejorar nuestro juego. El golf nos apasiona, nos convierte en una raza devota, religiosa, practicante y disciplinada. ¿Para tanto? Si.
Por eso todo lo que nos sirve para mejorar nuestro juego es tenido en cuenta.
Creo que la herramienta del manejo de las emociones aún no es tan considerada. Se comienza a hablar de ello, por suerte, pero no se entrena demasiado.
La ley numero uno de la medicina psicobiológica dice:
“Todo hecho doloroso, traumático vivido en soledad, genera cáncer” Pero esta es una  expresión de un trauma mayor, una perdida afectiva, la perdida de un empleo, etc.
“Toda emoción vivida en soledad, reprimida, bloqueada genera sintomatología menor, pero no escapa a un resfrío, un dolor de garganta, un dolor de cabeza, un dolor crónico de cintura etc.”
Simplemente porque bloquear, reprimir y vivir en soledad debilita nuestro sistema inmunológico generando un desequilibrio  general en el organismo.
Todavía escucho a padres en los torneos de menores que le dicen al hijo “Si no haces lo que te digo te pego una trompada en el vestuario”, “si no ganas no te compro los palos”, “no llores”,  a entrenadores decirle a sus chicos “no seas marica”. No hay conciencia del efecto de la represión de estas emociones. Porque de hecho los niños se quedan helados, impactados con la boca cerrada llevando estas emociones a su cuerpo, tensando y por supuesto  descoordinado sus movimientos.  Ninguno de estos chicos puede desarrollar una carrera o una disciplina plena.
Necesitamos aprender a desbloquear las emociones, a decir lo que sentimos, a decir lo que no queremos que nos digan, a frenar a un entrenador abusivo, y a comunicarnos mejor con nuestros padres.

Cuando no  guardamos estas tensiones emocionales en nuestro cuerpo, liberamos nuestra mente de cadenas de pensamientos negativos., de desvalorización y miedo.

Esta mochila es mucho para nuestro golf. Y sabemos que nuestro mejor golf se da  en nuestra capacidad de disfrutar el aquí y el ahora.
No se trata de no vivir emociones negativas, sería una ingenuidad ya que todo es Yin y Yang; se trata de expresar lo que sentimos y no tapar lo que nos duele,  de este modo pasamos a otro nivel de mente. Incluso mas allá de lo emocional  a la mente superior, que “ve” “intuye” “siente” y “juega”. Ese estado que el mismo Deepak Chopra describe en sus enseñanzas. “Jugando fuera de la mente.”

Nota publicada en SMARTGOLF.COM.AR durante el es de julio 2010


sábado, 12 de junio de 2010

Metas de Resultado

Las metas de resultado tiene sentido cuando sabemos que pasos  debemos  seguir para lograrlas porque de lo contrario pueden generar mayor presión y esto será nefasto pues no solo serán difíciles de realizar sino que generarán frustración y alejamiento de la práctica.
Les  traigo aquí unos claros ejemplos tomados de la Web del Golf de la cual pueden encontrar el link en enlaces.















"Según vamos avanzando en nuestro nivel de juego nos
 vamos marcando metas.

Las primeras metas suelen ser:
- conseguir bajar de 100
- conseguir bajar de 90
- y conseguir bajar de 80

Y para lograr cada uno de éstos objetivos hay 

que centrarse en distintas soluciones:


Para bajar de 100 hay que dominar
el grip y la colocación.

Para bajar de 90 hay que lograr un swing
 consistente.


Pa
ra bajar de 80 hay, además, que afinar 

la puntería para "poner la bola donde 
ponemos el ojo" 


Si se está en un nivel básico no sirve de nada 
el intentar aplicar soluciones pensadas para un 
jugador avanzado porque si fallan 
los fundamentos ningún intento de mejora
 provocará los resultados esperados.

Sin embargo, un jugador avanzado debe repasar los

 fundamentos de cuando
 en cuando."
de:
www.lawebdegolf.com/psicogolf.php

viernes, 11 de junio de 2010

Metas de desempeño.

La concentración es una clara meta de desempeño-
Concentración es  mantenerse en el presente, penetrar  el momento presente. En general nuestra mente fluctúa todo el tiempo entre el pasado, el presente y el futuro. Todas las técnicas de meditación usan un "Apoyo" para aprender a concentrarnos en el presente.
El mejor apoyo  es la respiración. La respiración es aquí y ahora.
Para nosotros golfistas, "el mejor ejercicio de meditación es practicar y jugar  usando un apoyo integrador entre el objetivo y la respiración."
Observando el objetivo el swing se preparará en nuestro cerebro, usando la respiración nos mantenemos aquí y ahora. Sintiendo.
Cuando hablamos de estar concentrados, es hablar del presente por lo tanto mantener la concentración es la sabiduría del golf.  Concentración  y sabiduría se retroalimentan constantemente.

Después de cada vuelta de practica o juego es muy útil  anotar cuales factores nos  desconcentraron. Es decir nos sacaron de nuestro centro. De este modo comenzaremos a conocer en profundidad nuestra mente. Nuestros defectos psicológicos. Y es el modo de comenzar a eliminarnos. Es el método de "sacar la paja del trigo"

Por ejemplo "La concentración" puede ser una meta de desempeño (ver tabla de metas) ya que esta generara espontáneamente logros.
La concentración es una meta de desempeño  que debe chequearse y mantenerla presente como parte   del todo en el entrenamiento. Sin embargo  haciendo los entrenamientos  correspondientes es interesante chequearla al mes y a los 6 meses. Por lo tanto podríamos incluirla en corto y mediano plazo.


Un ejemplo de una meta a corto plazo (un mes) sería por ejemplo un cambio de grip, un tipo de tiro, putter, juego corto.  Todo lo que sabemos que a través de un mes de entrenamiento diario o un mínimo de cinco días a la semana podremos lograr con seguridad.

Un ejemplo de una meta a mediano plazo (6 meses) podemos pensar en un cambio de dieta, subir o bajar de peso para lograr   no cansarnos en la cancha, entrenar a diario durante x cantidad de tiempo  para decidir un viaje a determinado torneo etc.

Un ejemplo de metas de desempeño a largo plazo (1 año) puede ser  5 días de entrenamiento semanal para lograr entrar en un equipo competitivo de club el próximo año.

miércoles, 9 de junio de 2010

Metas





Las metas son los escalones de trabajo para llegar a "los resultados"
Es muy ilusorio plantearse  Resultados si no trabajamos con metas claras en el tiempo.
Hay muchas teorías sobre metas y resultados, sin embargo esta es simple y muy clara para que la comprendan los deportistas.
Escribirlas y tomar un compromiso con uno mismo primero y con el entrenador o nuestra persona de confianza es fundamental para el logro.

El psicólogo deportivo Marcelo Roffe se explica muy bien sobre esto en su nota " la motivación y las presiones de los padres" en la revista Actualidad Psicología en un numero especial de Enero-Febrero 2009. dice: " .....si bien para Weinberg y Gould son sinñonimos meta y objetivo, nosotros creemos que las metas son los escalones de una esclera y el último de todos (el alcance de la consecución de los mismos) es el objetivo. Que sí debe estar situado en el tiempo. No así el sueñó, que es importante para el deportista, así lo persigue, pero que quizás un día pueda ser un objetivo."

Aquí el grafico que Raffe  expone en la revista.



imagen de escalera al cielo tomada del sitio
Éxito, motivación y desarrollo personal.com.ar

sábado, 5 de junio de 2010

Sueños deportivos

Me pregunto:
¿Cual es el "sueño del pibe" en el golf?

El "sueño del pibe" era una frase muy usada cuando eramos chicos en los barrios y seguramente tiene una extracción futbolera. Ahora a la hora de hablar del sueño del pibe golfista, que podemos decir?
Para mi:
"El sueño es una proyección lejana en el tiempo que nos  hace sentir la emoción del logro"


Compartí tu opinión, tu sueño.


Convertiste tus sueños en objetivos?


Has trabajado en forma  organizada a través de metas para  acercarte a tus objetivos?


En próximas entradas te daré una guía para  ordenar  tus metas.


Las metas a corto,  mediano y largo plazo son fundamentales para la realización de logros.