Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

La nueva medicina psicobiológica y el golf



Hoy la nueva medicina revela la unidad de Emoción,  cerebro y órgano.  Todo lo que vivimos emocionalmente  tiene un impacto en nuestro sistema nervioso, en su órgano central, nuestro  cerebro y desde allí se conecta  con el cuerpo según el tipo de emociones negativas, o positivas. Las emociones positivas producen una expansión del campo energético del individuo generando dicha, bienestar, expansión. Las emociones negativas generan otro tipo de química. La medicina oriental habla de remedios  o venenos producidos en  la farmacia interior. ¿Por que es importante para el golf? Los golfistas hacemos cualquier cosa para mejorar nuestro juego. El golf nos apasiona, nos convierte en una raza devota, religiosa, practicante y disciplinada. ¿Para tanto? Si.
Por eso todo lo que nos sirve para mejorar nuestro juego es tenido en cuenta.
Creo que la herramienta del manejo de las emociones aún no es tan considerada. Se comienza a hablar de ello, por suerte, pero no se entrena demasiado.
La ley numero uno de la medicina psicobiológica dice:
“Todo hecho doloroso, traumático vivido en soledad, genera cáncer” Pero esta es una  expresión de un trauma mayor, una perdida afectiva, la perdida de un empleo, etc.
“Toda emoción vivida en soledad, reprimida, bloqueada genera sintomatología menor, pero no escapa a un resfrío, un dolor de garganta, un dolor de cabeza, un dolor crónico de cintura etc.”
Simplemente porque bloquear, reprimir y vivir en soledad debilita nuestro sistema inmunológico generando un desequilibrio  general en el organismo.
Todavía escucho a padres en los torneos de menores que le dicen al hijo “Si no haces lo que te digo te pego una trompada en el vestuario”, “si no ganas no te compro los palos”, “no llores”,  a entrenadores decirle a sus chicos “no seas marica”. No hay conciencia del efecto de la represión de estas emociones. Porque de hecho los niños se quedan helados, impactados con la boca cerrada llevando estas emociones a su cuerpo, tensando y por supuesto  descoordinado sus movimientos.  Ninguno de estos chicos puede desarrollar una carrera o una disciplina plena.
Necesitamos aprender a desbloquear las emociones, a decir lo que sentimos, a decir lo que no queremos que nos digan, a frenar a un entrenador abusivo, y a comunicarnos mejor con nuestros padres.

Cuando no  guardamos estas tensiones emocionales en nuestro cuerpo, liberamos nuestra mente de cadenas de pensamientos negativos., de desvalorización y miedo.

Esta mochila es mucho para nuestro golf. Y sabemos que nuestro mejor golf se da  en nuestra capacidad de disfrutar el aquí y el ahora.
No se trata de no vivir emociones negativas, sería una ingenuidad ya que todo es Yin y Yang; se trata de expresar lo que sentimos y no tapar lo que nos duele,  de este modo pasamos a otro nivel de mente. Incluso mas allá de lo emocional  a la mente superior, que “ve” “intuye” “siente” y “juega”. Ese estado que el mismo Deepak Chopra describe en sus enseñanzas. “Jugando fuera de la mente.”

Nota publicada en SMARTGOLF.COM.AR durante el es de julio 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario