Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011

La concentración "Un estado mente cuerpo aquí y ahora"

"Con Centro" a esto nos referimos cuando hablamos de concentración. Por eso el centro tiene una realidad práctica en el cuerpo, en la postura y en la forma de estar y ser en el mundo. Al ser una unidad MENTE CUERPO  tenemos la posibilidad de proyectar esa unidad en nuestra vida.
En general la concentración es errática o perdemos el estado  a través de diferentes tipos de distractores cuando no tenemos un punto de apoyo para la mente.

El punto de apoyo para la mente es el cuerpo, y su flujo, la respiración.

No por casualidad los psicólogos del deporte han elegido la respiración como técnica básica para tratar con las emociones negativas y otros estados adversos tanto internos como externos. Y da resultado 

En realidad vamos por la vida de  cualquier manera, y frente al swing tratamos de hacer todo bien con el palo y con el cuerpo, incluso cuando aún no hay un verdadero contacto con la herramienta, el palo de golf.

Otra realidad es que vivimos en una cultura que atiende al cuerpo como máquina, cuando el cuerpo, es manifestación del alma del individuo, expresión de su personalidad e  individualidad (este es el aquí y ahora de la unidad). La diferencia es abismal ya que la maquina "no siente" y el cuerpo SIENTE.  Podemos tapar lo que sentimos, negarlo o reprimirlo pero esto quedará registrado en el cuerpo en un programa que se llama TENSIONES. En el área de la psicología clásica se habla del inconsciente. Aunque el inconsciente es mucho mas que eso porque también guarda el potencial de logro y realización del individuo.

Desde mi disciplina la mejor forma de abordaje de las tensiones superficiales y profundas es el cuerpo, su postura y su respiración. Y desbloquear el cuerpo sus tensiones y su respiración implica un proceso y el desarrollo del potencial. Esta es la raíz verdadera del perfeccionamiento de la mente. hacia una concentración genuina. Sólida y confiable, y con ella un aumento y concentración del sentir.  Algo que interesa mucho al golfista un aumento gradual y consistente del sentido de toque, la coordinación general y la  capacidad infinita de aprender.

Por supuesto esta proyección va en relación a cada individuo y para su logro a veces el camino es arduo ya que significa atravesar barreras mentales de creencia y pensamientos negativos. Y no muchas personas están dispuestas a estos desafíos. Estar aquí y ahora implica ser genuinos, transparentes y naturales.
Las personas mas simples suelen conservar mas intacta esa unidad. O por lo menos durante un tiempo un poco mas largo.  Allí esta aún la potencia de nuestros jugadores locales. Con rutinas de juego naturales. Las rutinas  conllevan el arte de concentrar naturalmente la energía, esa es parte de su función.

Las rutinas en un ambito de reeducación postural son el vehículo estable para la concentración MENTE CUERPO.

Ana María Díaz


5 comentarios:

  1. Muy claro, sobre todo el planteo que a veces uno espera ser en el campo de golf algo que no es en la vida cotidiana...

    También es genial la imágen !

    Cómo se lleva esto, o en que momento le damos espacio al descentramiento ?... entendiendo esto como ponerse en el lugar del otro... es claro que no en la cancha... pero creo que es importante para todos los golfistas este aspecto también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿En que momento le damos espacio al descentramiento? es una buena pregunta y creo que tiene muchas respuestas.

    dejar de amarnos, de creer en nosotros, perder "el sueño del pibe", que aunque pudo haber cambiado tenía pasión, sensación y proyección futura. Cuando perdemos el camino, comenzamos a dudar, después las creencias limitantes y los pensamientos negativos hacen lo suyo para encerrarnos mas en el afuera y menos en el corazón.
    Sería para seguir hablando, filosofando, pero lo importante es retornar al mensaje de nuestro ser interior que sabe el camino. Retornar es centrase.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es mas importante aún comprender que la raíz de la concentración esta relacionada directamente al estado energético del individuo.
    Por eso trabajar en equilibrar el cuerpo, la postura, su distribución de peso es vital para evitar perdidas de energía.
    Por eso trabajo con tanta pasión en el desarrollo del sistema. Porque cuerpo y mente son uno. Bueno lo que mandaste de meditación.
    RPT es meditación, es toda mi intención.

    ResponderEliminar
  4. Hoy la clase con Miguel fue impresionante!!!
    La distribución del peso del cuerpo se trasladó a la cabeza del palo, fue una comprensión super profunda!!!
    Esto de sentir el todo pasó del concepto a una sensación sólida, muy consistente. Mañana intentaré seguirla.

    Pegue los mejores drives de mi vida!

    ResponderEliminar
  5. "Podemos tapar lo que sentimos, negarlo o reprimirlo pero esto quedará registrado en el cuerpo en un programa que se llama TENSIONES. En el área de la psicología clásica se habla del inconsciente. Aunque el inconsciente es mucho mas que eso porque también guarda el potencial de logro y realización del individuo."

    Por eso todo lo que reprimimos, tapamos o guardamos, no solo interfiere en n/coordinación neuromuscular generando tensiones=tiros errados, sino q inhibe el desarrollo de nuetro potencial
    Asi estas tensiones se convierten en focos distractores debilitando la concentración.

    ResponderEliminar