Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Maestría

La maestría en el movimiento.

de Ana María Díaz, el miércoles, 03 de agosto de 2011 a las 9:04


‎"El conocimiento técnico no es suficiente.
Debe trascenderse la técnica de modo que el arte
se convierta en un arte natural
que emane del inconciente."
Monje Takuan
Maestro del kenjutsu, (ken, espada, jutsu arte)
Cita en www.elrivalinterior.com

La maestría en el movimiento se refiere a un proceso donde a través del conocimiento de la forma nos liberamos de ella.
En los deportes son claras las dos vertientes extrema y polares, lo natural y lo tecnico, pero ambas necesitan abrazarse en el centro para ser verdaderas herramientas.
En el Ta Chi, el supremo arte del movimiento de la energía se integran.

Todo arte de movimiento requiere práctica diaria para un conocimiento pleno, generando sanas rutinas que nos permiten conocer las formas, hacerlas tan familiar como la propia naturaleza.
"La forma" por excelencia es el cuerpo.

Al comienzo siempre las variables tecnicas y las indicaciones maestras son  una gran ayuda para penetrar la forma, sin embargo muchos practicantes maestros aprendieron solo mirando sin ninguna indicación. Así llegaron a sentir la naturaleza del movimiento, creando disciplina, y entrenando la mente. Así las sensaciones se combiertieron en imagenes y estos muchas veces tambien en conceptos claros constituyendo  un estilo y un modo de entrenamiento, conduciendo a la consolidadción delpropio esquema corporal y energético. Pero muchos quedan atrapados entre la tecnica y lo natural. Atrapados en las herramientas.

El tai Chi tiene algo más, el conocimiento del CENTRO, y ello permite "centrar" la energía de modo tal que el equiliibrio y la energía crecen generando una mirada interior, donde todo fluye.
El centro integra la visión de la tecnica y lo natural, los usa y se desprende de ellos también.  Lleva el hacer  a un lugar excelso de liberación en función del objetivo. Un hacer "sin hacer". Sin intencionalidad. El hacer del vacío.

Mientras no existe un centro que libera el movimiento desde adentro caemos facilmente en la polaridad como carcel de la mente al acecho de las tensiones y las inhibiciones psicológicas.
El camino del centro y del corazón es el mas seguro, gradual y consistente;  pero sin duda implica el coraje y el desafío de lo que Gustavo Maure llama,  enfrentarse con el "rival interior".
Un rival que al transformarse libera toda su energía en el vacío que todo lo logra.

imágenes desde la web


Ana María Díaz
http://taichigolf.blogspot.com
Consultora en Psicología del deporte
Tai Chi Chi Kung y Meditación


No hay comentarios:

Publicar un comentario