Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

¡Por que cuando decimos no la quiero tirar al agua........

La mente es como una pelota en el rough.
Una parte se ve y la otra no.














Por que cuando decimos "no la quiero tirar al agua",  la pelota va al agua!.
Es justamente porque  estamos percibiendo solo una parte de nuestra mente.
Un entrenamiento genuino nos motiva a mirar la mente de frente y en forma profunda,
 identificándonos con la verdadera mente. El silencio de la profundidad. 



Este es un mecanismo que necesitamos desentrañar. Pocos lo comprenden. Muchas veces me pregunte como funciona nuestra mente. Y cuando uno se pregunta  con sinceridad, las respuestas aparecen.

No importa si es "no quiero tirar la pelota al agua, tiraré por arriba" o "no quiero perder este putt" o "ahora voy a hacer tanto..., o " la voy a tirar por arriba de aire, y después sale de rastrón", etc. El problema no es lo que decimos en el nivel consciente (hemisferio izquierdo), sino lo que sentimos frente al desafío.

Lo que sentimos  (hemisferio derecho)  no tiene un lenguaje verbal, es una percepción desde nuestro hemisferio derecho, una percepción integrada entre emoción, imagen y sensación. Y esto es lo que va a suceder mas allá de que intentemos ser superpositivos al decirnos "la voy a tirar por arriba". Lo que sentimos  condiciona el cuerpo y el movimiento y es totalmente coherente con la respuesta y si lo tapamos o lo negamos o lo reprimimos genera un movimiento, un actuar de acuerdo al sentir. El cuerpo no miente.
 Entonces como hacer.....
Necesitamos desentrañar el mecanismo de la mente y aprender a usarla en su potencial.

En realidad estamos entrenados para reaccionar mecánicamente y no,  a responder y a elegir. Estamos entrenados para ocultar y tapar lo que sentimos por eso en general los pensamientos y emociones del nivel profundo, inconciente son reprimidos.

Por eso nos enojamos tanto, y nos sentimos frustrados después de un mal tiro que se encuadre en este circuito. Nos enojamos con la pelota, con los palos, con la cancha etc. pero en realidad estamos enojados con nosotros mismos. Primer error. Necesitamos ser mas humildes y aprender.

La verdad es  que lo que pasa por el nivel inconciente y subconciente es lo que se manifiesta en lo externo.

Es imperioso aprender a trabajar con esto.


  1.  Identificar el mensaje del inconciente, que se manifiesta como una sensación seguida de imágenes o no, en general silenciosa. Se presenta con  un malestar o incomodidad a nivel del plexo solar, ansiedad, inseguridad que puede hacernos entrar en cadena de pensamientos negativos.
  2. Necesitamos una técnica inmediata, llamada en general LLAVE. Las llaves abren puertas.La respiración nos trae aquí y ahora. Nos trae a la presencia y actua en la liberación del estado.
  3. Necesitamos re-significarlo e identificar la emoción, en general es miedo e inseguridad. (Se trabaja con este material después del juego.
  4. Muchas veces es difícil cambiarlo en juego. Por ese motivo necesitamos hacer un registro escrito (reconocimiento-aceptación) cuando salimos de la cancha, y tener el instructivo de cambio. Ejercicio de relajación y visualización creativa  que deberá repetirse tantas veces como sean necesarias para cambiar la impresión negativa frente al desafío.
Los ejercicios de visualización no solo se limitan a ver el tiro en nuestra mente, también necesitamos aprender a vernos haciendo el tiro, a sentirlo. Asociar la imagen con la sensación del logro, uniendo imagen, sensación y emoción. Mientras estos aspectos no se  integran el logro de la técnica es inconsistente.

Lo que sucede es que en general las personas se dicen lo opuesto como una actitud positiva pero no le dan el tiempo necesario para crear la imagen correspondiente al tiro que quieren hacer, es decir que la intención solo parte del hemisferio izquierdo y la acción termina siendo incompleta. 
Todos sabemos que crear nuevas sensaciones  después de una clase de golf, requiere práctica, perseverancia, paciencia, y actitud.
Para cambiar condicionamientos mentales frente al desafío requiere las mismas virtudes.
En aprendizaje psicomotor sabemos que un habito lleva 21 días para ser incorporado pero tarda mucho mas borrar  el viejo patrón por lo tanto necesitamos practicar por lo menos 42 días sin interrupción.

Las prácticas de visualización requieren la misma practica en tiempo y disciplina. 

Espero poder acompañarlos con esta práctica en el próximo 
taller grupal de reconocimiento y visualización.


Ana María Díaz
Consultora en Psicología del deporte

En psicología se habla de "acto fallido" cuando un individuo actúa reprimiendo y oculta algo en su nivel inconsciente, pero en el momento menos oportuno para el,  hace o dice lo que piensa sin la intención de hacerlo. Y suele decir "me equivoqué" o ni siquiera se da cuenta de ello.
Esto en general es el mal tiro. El inconsciente siempre pulsará por salir a la luz.






2 comentarios:

  1. Buenísimo !

    Ansioso por realizarlo...

    ResponderEliminar
  2. Si alexis en este encuentro! Aprendemos como

    Como trabaja nuestra mente, y el mecanismo conciente e inconciente, como lo dice Terence con respecto al Iceberg yo lo digo como la pelota en el rough. Una parte se ve y la otra no.
    Entonces si nos enfocamos en que no queremos tirar la pelota en el agua, en general vamos a compensar y hacer el opuesto, esto que tambien comentas con Fernando y ves que les pasa a los alumnos. Nos vamos de un polo a otro. ¡Cómo evitar esto. 1° Verbalizando correctamente, así evitamos el mecanismo compensatorio. pero es mejor aún no verbalizarlo, y crear una imagen vívida de la pelota en el green, con plena sensación hasta que aparece ele tiro. Pero pucha esto a veces tampoco funciona! Porque estamos bloqueados, hay conflicto, hay miedo interno y a veces inconciente, pero hay un nudo en el estómago. Allí tenemos que trabajar!
    Acompañando el trabajo con el conflicto necesitamos aprender lo simple de enfocarnos en quiero poner la pelota en el green, en el hoyo y hacerlo claro y atractivo!
    Pero decir que no hay trabajo interno para ello es muy simplista. Necesitamos enfrentar el conflicto.
    Sabemos el QUE, Tenemos el COMO pero no sabemos PORQUE no podemos. Y ello revela a las claras el CONFLICTO
    Abrazo

    ResponderEliminar