Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

Solución a Lesiones muy frecuentes del golf profesional!!!!!

He visto estas lesiones frecuentes en el golf profesional relacionadas especialmente a jugadores profesionales dedicados a la enseñanza. También estas lesiones suelen alcanzar a los aficionados adultos.
Hay una realidad con la que me he encontrado a través de estos 15 años desde que juego al golf y transito por clubes y asociaciones de golf donde mi trabajo me ha llevado a relacionarme en forma directa o indirecta con profesionales y jugadores. Esta realidad es la falta de entrenamiento adecuado para las dos articulaciones y musculatura asociada de hombros y cadera.

La primera lesión describe el desgaste del manguito rotador del hombro derecho en general por excesivo trabajo en condición de tensión permanente la cual disminuye el espacio necesario en la capsula de rotación del hombro y produce  la frotación  constante  entre el hueso del humero y el manguito rotador. La mayor parte de los casos deriva en cirugía. Aprendí mucho de este tema cuando un cirujano del Hospital de clínicas en Buenos Aires me describió con lujo de detalles la lesión y su causa. El derivaba casos a mis clases de gimnasia para golf para evitar y prevenir. Ya que tenía  operados a unos cuantos golfistas. El tema fundamental es que si no se  soluciona la tensión recurrente puede volver a haber problemas.

La segunda lesión compromete la articulación coxofemoral, por artrosis local, desgaste frotación y edad. La cadera es el centro del cuerpo y aloja el centro de gravedad, entre el ombligo y el hueso pubis, precisamente dos dedos debajo del ombligo. Esta lesión es mucho mas común par el publico en general. Especialmente mujeres con antecedentes de osteoporosis. Sin embargo muchos golfistas hombres no escapan a esta lesión  pero se manifiesta antes a partir de los senior, 50 años.

Conociendo las causas y el tipo de lesión he desarrollado ejercicios específicos de yoga chino para poner soluciones y dar una efectiva prevención. Opino que necesitamos hacer mas docencia en los jugadores jóvenes explicando los factores de uso de estas articulaciones en situación de prevención e ideal de rendimiento.

Ambas articulaciones se lesionan por excesiva tensión muscular y disminución del espacio entre los huesos por lo tanto necesitamos crear, conciencia primero, espacio dentro de la articulación a través de ejercicios circulares de estiramiento  y movilidad y no los clásicos estiramientos lineales. Los estiramientos lineales en condiciones de tensión muscular sueles provocar pequeñas lesiones rompiendo pequeñas fibras musculares, en cambio la gimnasia tai chi, yoga chino genera un desperezamiento de la musculatura rígida y dormida.  En un entorno de respiración y relajación conciente que prepara la columna vertebral y la postura.  Ambas lesiones necesitan bajar el centro de gravedad hacia la barriga, su lugar natural a través de enraizar la postura es decir apreender una distribución de peso optima, esto es lo que permite bajar el centro y permitir que los brazos también se suelten con la gravedad creando espacio en la articulación de hombros.

Los ejercicios de enraizamiento para el movimiento circular eficiente y conciente solo lo hemos apreendido en occidente a partir de disciplinas tan sabias y antiguas como las que he mencionado,  ademas deben ser incorporados como rutina de vida, no hay otra manera, no son ejercicios para cuando estamos rotos, aunque sirven, pero son increíblemente buenos para alargar la vida golfística hasta sus límites, sentir y disfrutar mucho mas el cuerpo. Reaprender a considerar la salud del "espacio interior" y el descanso es fundamental para el deportista.


Los ejercicos tai chi para golf

  • Aumentan el espacio entre articulaciones.
  • Rehabilitan el movimiento circular y espiral.
  • Derivando en una mayor rotación del tronco y un correcto uso del musculo deltoides-sin tensión-
  • Generan enraizamiento pleno. (Conciencia y sensación de distribución en toda la base de sustentación, uso correcto de las piernas).
  • Aumento de la circulación interna en los órganos y periferica, superficial.
  • Aumento del sentido de toque y relajación. (movimiento eutonico)
  • Mejora el esquema y la imagen corporal.
  • Reeducan la postura creando una "postura atlética para la vida cotidiana" que se aplica a la caminata en campo de golf.
  • Devuelven la fuerza elástica original del tendón de alquiles y músculos gemelos. Base para el desarrollo energético de la postura.
  • Preparación óptima de la columna vertebral. Relajación, rotaciones y arcos.

Propongo estos ejercicios como rutina de clase por lo tanto deberían ser practicados por los profesionales de la enseñanza del juego, profesionales y aficionados. Llevarán solo 15 minutos.!!!!!!!!!!!!!!!!



Ana María Díaz
Tai Chi Golf

1 comentario:

  1. Me parece una excelente idea. Se necesita este tipo de abordaje para la enseñanza del movimiento, conciencia y cuidado del cuerpo

    Tengo listo el resumen de formas de aprendizaje, no te lo puedo pasar porque mi laptop está en reparaciones !!

    Saludos

    ResponderEliminar