Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

"No Puedo"



"No Puedo"
Un Mandato que se transforma en una fuerte creencia.
Algunos son capaces de desafiarlo!


El no puedo puede comenzar como una inocente expresión que esbozamos a diario sin  reconocer sus concecuencias.
A Veces las usamos para justificarnos de algo que no queremos hacer, y creemos que así no tiene consecuencias para nosotros, pero estamos mintiendo. En otras situaciones aún más graves la usamos para decirnos internamente "no puedo" con una carga emocional nefasta, creyendo ser sinceros con nosotros al afirmarla. El problema de usarla como habito sin ponerla en un contexto verdadero es que se transforma en una AFIRMACÖN NEGATIVA que nos hará circular en  el sin fin de la limitación.

"Todo se crea dos veces" tal cual dice Stephen Covy. Primero en nuestra mente y despues en la forma.

A esta creencia tan popular como otras, la he vivido. Tengo experiencia con ella y no es buena compañera. Hay que dejarla partir.
Esta nota surge frente al estímulo de una maravillosa foto que hizo circular Andrés Gotta en el facbook de la pagina Gran verdad.com, y es excelente para poner en imágenes el significante relativo e irreal del "no puedo", cuando deseamos algo fuertemente desde el corazón.

Todos somos y estamos un poco liciados cuando la llevamos a cuestas, y gracias a ella justificamos dejar correr nuestros sueños como el agua se escapa entre los dedos.

No somos nuestras creencias, no somos nuestros pensamientos, no somos nuestras emociones. Sin embargo estamos fuertemente identificados con ellos. Y todos los pensamientos y creencias y emociones negativas nos bajan inmediatamente el tono emocional y nos deprimen. ¡Nos detienen!

Cómo cambiarlas?

Comienza por preguntarte

¿Quien soy? Y no te apures por recibir una respuesta. Tu mente te dirá por supuesto sos Ana María Díaz o fulano de tal....
NO te apures, ve a tu interior, respira, relájate y serena tu mente. Descubre la paz que yace en el interior e identificate inmediatemente con ella. Gradualmente aparecera una respuesta silenciosa plena de alegría. Ese eres tu.
Refuerza tu paz a diario y tu identidad espiritual será poderesa, hasta que crezca el sentimiento del poder manso de tu corazón. En esos momentos el no puedo comenzará a hacerse cada vez más pequeño y eliminarás su círculo de influencia sobre tí.

Habrás aprendido Paciencia, aceptación, tenacidad, voluntad y sabiduría. Habrás vencido a la Ignorancia de no saber quién eres.
Y te habrás convertido en aquellas personas que desafiaron semejante mandato y lo vencieron. 

Ana Díaz
Consultora en Psicología del Deporte

también en facebook
Agradezco a Gran Verdad una foto  verdaderamente elocuente!

domingo, 22 de abril de 2012

Tips: "El cambio efectivo"

"Una de las claves del cambio efectivo es aprender a VERNOS"

Otra es eliminar  creencias de uso popular "no se puede cambiar", "yo soy así", "es muy difícil".
Ninguna de ellas es válida. Solo sirven para acomodarnos a un sistema y ayudarnos a envejecer mar rápido.

La clave de aprender a VERNOS es la herramienta fundamental ya que el cambio necesita la dirección correcta desde adentro hacia afuera. Tendemos a rechazar todo cambio que venga del exterior. Es lógico es mas genuino aprender a elegir. Cuando aprendemos a mirarnos objetivamente podemos reconocer lo que nos gusta y elegir cambiar lo que nos desagrada de nosotros mismos a través de la fuerza de voluntad para el cambio. El solo hecho de imaginarnos dentro de nuestra meta y sentir la emociones del logro nos acerca a la meta.
!Creer en el cambio es una gran esperanza para el desarrollo humano¡


miércoles, 18 de abril de 2012

¡Por que cuando decimos no la quiero tirar al agua........

La mente es como una pelota en el rough.
Una parte se ve y la otra no.














Por que cuando decimos "no la quiero tirar al agua",  la pelota va al agua!.
Es justamente porque  estamos percibiendo solo una parte de nuestra mente.
Un entrenamiento genuino nos motiva a mirar la mente de frente y en forma profunda,
 identificándonos con la verdadera mente. El silencio de la profundidad. 



Este es un mecanismo que necesitamos desentrañar. Pocos lo comprenden. Muchas veces me pregunte como funciona nuestra mente. Y cuando uno se pregunta  con sinceridad, las respuestas aparecen.

No importa si es "no quiero tirar la pelota al agua, tiraré por arriba" o "no quiero perder este putt" o "ahora voy a hacer tanto..., o " la voy a tirar por arriba de aire, y después sale de rastrón", etc. El problema no es lo que decimos en el nivel consciente (hemisferio izquierdo), sino lo que sentimos frente al desafío.

Lo que sentimos  (hemisferio derecho)  no tiene un lenguaje verbal, es una percepción desde nuestro hemisferio derecho, una percepción integrada entre emoción, imagen y sensación. Y esto es lo que va a suceder mas allá de que intentemos ser superpositivos al decirnos "la voy a tirar por arriba". Lo que sentimos  condiciona el cuerpo y el movimiento y es totalmente coherente con la respuesta y si lo tapamos o lo negamos o lo reprimimos genera un movimiento, un actuar de acuerdo al sentir. El cuerpo no miente.
 Entonces como hacer.....
Necesitamos desentrañar el mecanismo de la mente y aprender a usarla en su potencial.

En realidad estamos entrenados para reaccionar mecánicamente y no,  a responder y a elegir. Estamos entrenados para ocultar y tapar lo que sentimos por eso en general los pensamientos y emociones del nivel profundo, inconciente son reprimidos.

Por eso nos enojamos tanto, y nos sentimos frustrados después de un mal tiro que se encuadre en este circuito. Nos enojamos con la pelota, con los palos, con la cancha etc. pero en realidad estamos enojados con nosotros mismos. Primer error. Necesitamos ser mas humildes y aprender.

La verdad es  que lo que pasa por el nivel inconciente y subconciente es lo que se manifiesta en lo externo.

Es imperioso aprender a trabajar con esto.


  1.  Identificar el mensaje del inconciente, que se manifiesta como una sensación seguida de imágenes o no, en general silenciosa. Se presenta con  un malestar o incomodidad a nivel del plexo solar, ansiedad, inseguridad que puede hacernos entrar en cadena de pensamientos negativos.
  2. Necesitamos una técnica inmediata, llamada en general LLAVE. Las llaves abren puertas.La respiración nos trae aquí y ahora. Nos trae a la presencia y actua en la liberación del estado.
  3. Necesitamos re-significarlo e identificar la emoción, en general es miedo e inseguridad. (Se trabaja con este material después del juego.
  4. Muchas veces es difícil cambiarlo en juego. Por ese motivo necesitamos hacer un registro escrito (reconocimiento-aceptación) cuando salimos de la cancha, y tener el instructivo de cambio. Ejercicio de relajación y visualización creativa  que deberá repetirse tantas veces como sean necesarias para cambiar la impresión negativa frente al desafío.
Los ejercicios de visualización no solo se limitan a ver el tiro en nuestra mente, también necesitamos aprender a vernos haciendo el tiro, a sentirlo. Asociar la imagen con la sensación del logro, uniendo imagen, sensación y emoción. Mientras estos aspectos no se  integran el logro de la técnica es inconsistente.

Lo que sucede es que en general las personas se dicen lo opuesto como una actitud positiva pero no le dan el tiempo necesario para crear la imagen correspondiente al tiro que quieren hacer, es decir que la intención solo parte del hemisferio izquierdo y la acción termina siendo incompleta. 
Todos sabemos que crear nuevas sensaciones  después de una clase de golf, requiere práctica, perseverancia, paciencia, y actitud.
Para cambiar condicionamientos mentales frente al desafío requiere las mismas virtudes.
En aprendizaje psicomotor sabemos que un habito lleva 21 días para ser incorporado pero tarda mucho mas borrar  el viejo patrón por lo tanto necesitamos practicar por lo menos 42 días sin interrupción.

Las prácticas de visualización requieren la misma practica en tiempo y disciplina. 

Espero poder acompañarlos con esta práctica en el próximo 
taller grupal de reconocimiento y visualización.


Ana María Díaz
Consultora en Psicología del deporte

En psicología se habla de "acto fallido" cuando un individuo actúa reprimiendo y oculta algo en su nivel inconsciente, pero en el momento menos oportuno para el,  hace o dice lo que piensa sin la intención de hacerlo. Y suele decir "me equivoqué" o ni siquiera se da cuenta de ello.
Esto en general es el mal tiro. El inconsciente siempre pulsará por salir a la luz.






lunes, 2 de abril de 2012

Harbour Golf: Tai Chi Golf

Harbour Golf: Tai Chi Golf: A partir del primer miércoles de abril reiniciamos las actividades de Tai Chi Golf en Harbour Golf en modo de clases regulares en grupos pe...