.El pxmo paso evolutivo de la humanidad es aprender a gestionar las emociones.
Enric Corbera
Con esta pequeña frase inspiradora me acosté por la noche, y me desperté igual, comprendiendo la relevancia de su sentido para la salud, la coherencia interna y la evolución de nosotros, los seres humanos.
Solemos hacer muchas cosas y condicionar nuestra libertad por emociones negativas.
Solemos hacer por miedo, por culpa y por obligación y también hacemos por beneficio personal y no colectivo y también solemos hacer o no hacer por vergüenza. En todos los casos la situación nos roba PODER, hablando del verdadero poder. Amor a nosotros mismos.
El entrenamiento mental y emocional, es decir aprender a darnos cuenta de nuestras emociones y nuestros pensamientos que son la raíz de nuestra manifestación física, es vital. Muchos psicólogos del deporte suelen llamarle. El gimnasio mental. Es un gimnasio mas sutil porque emociones y pensamientos son de una energía mas sutil en relación al cuerpo. Y ya lo dice UCDM "Sana tu mente y tu cuerpo simplemente te seguirá".
Este gimnasio requiere entrenamiento. Solo nos falta el habito de reconocimiento, porque es un gimnasio virtual, lo llevamos a todo lugar y nosotros somos el campo de juego!!!!!! el campo de práctica, y necesitamos ponerlo a prueba, en toda situación de nuestra vida y en cuallquier lugar no solo en la cancha de golf.
¿La segunda pregunta es que hago con esa emoción?
Localizarla y llevar mis manos allí, en general abordan el plexo solar, el pecho y la barriga. Simplemente porque afectan nuestra persona en forma total. Y es en ese preciso momento que necesitamos usar una llave corporal mas abierta y presente, y respirar para liberar la emoción atrapada, enraizada en los órganos y los músculos. En el cuerpo.
Cada una de estas situaciones implica un desafío. Y siempre se refiere al logro por nosotros mismos.
Sentir que pudimos hacerlo solos, con nuestro trabajo, nuestra voluntad. Nadie puede hacerlo por nosotros y ese logro nos devuelve una energía emocional, y mental muy poderosa. NOS EMPODERA, nos revaloriza y nos hace sentir que PODEMOS. Con una relación inversamente proporcional al haber actuado atrapados en la emoción negativa. Incoherente.
La EMOCION es la interfase entre el CEREBRO y el CUERPO y recien lo estamos aprendiendo. Toda la humanidad lo esta aprendiendo. Es el momento. Seamos pioneros.
Entonces podemos sentir miedo, si, es sano en muchos casos. Y es humano, pero su desafío, especialmente en situaciones de juego, genera coraje y valoración. Por lo tanto no suprimas, no reprimas el miedo. La emoción fundamental. El miedo es la raíz de todos los otros matices emocionales, enojo, frustración, etc.
Por lo tanto gestionar emociones nos conduce a la coherencia emocional en nuestra vida, que permite fluir eligiendo lo que queremos y tomando decisiones desde nosotros mismos.
¡La emoción nos conduce hacia el aprendizaje!
El síntoma siempre tiene una coherencia y es llevarnos a una decisión, un desafío, algo que requiere nuestra VOLUNTAD. Y que nos pone en el gesto del LOGRO.
Ana María Díaz
Consultora en Psicología del Deporte
http://taichigolf.blogspot.com
UCDM Un curso de Milagros por Helen Schucman
Cerebro Emoción y Organo. Medicina hermánica dr. Hamer
Bioneuroemoción Enric Corbera