Este año concluyo con la investigación del swing natural, habiendo trabajado en el tiempo de estos tres últimos años decididamente en ello, cambios y aprendizajes mediante, técnicos y mentales.
Concentrarse es centrarse. Con Centro. Y se refiere a estar aquí y ahora en la acción. Todo jugador necesita concentrarse para jugar y cada uno necesitamos arribar a este estado. Desmenuzarlo y aprender de las interferencias para justamente aprender a lidiar con ellas dentro y fuera de la cancha.
Dentro de la cancha: aprendemos llaves que nos conducen al foco, herramientas que nos permiten mantenernos activos en nuestro hemisferio derecho. Salir del futuro y del pasado.
Fuera de la cancha: Necesitamos recurrir al tan mencionado "Gym mental" por los coaches. El Gym mental es trabajo interior. Transformar creencias, emociones negativas, mandatos, estudiar, establecer metas, meditar, relajarnos, hacer coincidir nuestros deseos y propósitos, trabajar la confianza abordando en forma directa las fisuras emocionales. El Gym mental no es solo aprender a visualizar.
Centrarnos hacia el objetivo, implica todo un proceso de conexión trino entre Nosotros, la pelota y el hoyo. Haciendo que nada nos disperse de este equilibrio.
El foco es producto de una visión clara y atractiva del objetivo. Le llamo "sacar la foto" y conservarla en el ojo de la mente mientras el cuerpo se prepara, siente y vibra el objetivo, y comienza el proceso interior integrando hemisferios para finalmente pararnos frente a la pelota, alinear, balancear distribuir, ajustar. En esto proceso es necesario, vital haber aprendido las bases de alineación, encuadre, grip, (cualquier mecánica en curso de incorporación interfiere en el proceso de sellamiento de la unidad). Por lo tanto es necesario conocer, saber en que proceso estamos. Esto es, incorporación de la mecánica del swing, ajustes o trabajando desde la unidad.
Muchos jugadores me comentan que salen con un plan, por ejemplo "hacer tres menos".
Todo esto es nefasto ya que va a interferir llevándonos al futuro constantemente y sacándonos del proceso del foco, aquí y ahora.
He visto principiante hacer bajos scores, tanto en putting green como en la cancha solo por jugar inconscientemente y naturalmente "sacando la foto". ( Actividad del hemisferio derecho del cerebro.)No son conscientes de ello pero eso es todo lo que hacen. Y cuando comienzan a incorporar mecánicas y a aprender un swing, pierden sus naturalidad. Por lo tanto lo primero es sacar la foto y después ¡sacar la espada!
Un profesor necesita ser muy consciente de ello para que sus alumnos no pierdan el foco aún aprendiendo su swing. Trabajo mental y trabajo técnico van de la mano.
De este modo podremos desde un comienzo entrenar una concentración consistente.
Pd: habiendo concluido el año con mi objetivo realizado. Abriré el año con un nuevo desafío "la Maestría en el movimiento.
"El fin ultimo del Tai Chi, y en consecuencia de Tai Chi Golf es hacer natural el movimiento, y a su vez consciente, apunta a la maestría del movimiento."
Extracto de la introducción de mi libro "Tai Chi Golf"
Ana María Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario