La concentración es una clara meta de desempeño-
Concentración es mantenerse en el presente, penetrar el momento presente. En general nuestra mente fluctúa todo el tiempo entre el pasado, el presente y el futuro. Todas las técnicas de meditación usan un "Apoyo" para aprender a concentrarnos en el presente.
Concentración es mantenerse en el presente, penetrar el momento presente. En general nuestra mente fluctúa todo el tiempo entre el pasado, el presente y el futuro. Todas las técnicas de meditación usan un "Apoyo" para aprender a concentrarnos en el presente.
El mejor apoyo es la respiración. La respiración es aquí y ahora.
Para nosotros golfistas, "el mejor ejercicio de meditación es practicar y jugar usando un apoyo integrador entre el objetivo y la respiración."Observando el objetivo el swing se preparará en nuestro cerebro, usando la respiración nos mantenemos aquí y ahora. Sintiendo.
Cuando hablamos de estar concentrados, es hablar del presente por lo tanto mantener la concentración es la sabiduría del golf. Concentración y sabiduría se retroalimentan constantemente.
Después de cada vuelta de practica o juego es muy útil anotar cuales factores nos desconcentraron. Es decir nos sacaron de nuestro centro. De este modo comenzaremos a conocer en profundidad nuestra mente. Nuestros defectos psicológicos. Y es el modo de comenzar a eliminarnos. Es el método de "sacar la paja del trigo"
Por ejemplo "La concentración" puede ser una meta de desempeño (ver tabla de metas) ya que esta generara espontáneamente logros.
La concentración es una meta de desempeño que debe chequearse y mantenerla presente como parte del todo en el entrenamiento. Sin embargo haciendo los entrenamientos correspondientes es interesante chequearla al mes y a los 6 meses. Por lo tanto podríamos incluirla en corto y mediano plazo.
Un ejemplo de una meta a corto plazo (un mes) sería por ejemplo un cambio de grip, un tipo de tiro, putter, juego corto. Todo lo que sabemos que a través de un mes de entrenamiento diario o un mínimo de cinco días a la semana podremos lograr con seguridad.
Un ejemplo de una meta a mediano plazo (6 meses) podemos pensar en un cambio de dieta, subir o bajar de peso para lograr no cansarnos en la cancha, entrenar a diario durante x cantidad de tiempo para decidir un viaje a determinado torneo etc.
Un ejemplo de metas de desempeño a largo plazo (1 año) puede ser 5 días de entrenamiento semanal para lograr entrar en un equipo competitivo de club el próximo año.
Sin embargo la concentración puede ser también una meta de resultado.
ResponderEliminarEn este caso debemos plantearnos metas de desempeño para lograrla. Ejemplo:
1) Centrarnos en la respiración. 2)Aprender a focalizar el campo. A ver el campo. A ver el tiro.
3) Ser receptivo y relajarse.(ver nota)