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lunes, 4 de octubre de 2010

Mas sobre el intervencionismo negativo de los padres

Este tema lo desarrollo en las charlas con padres, y conversamos sobre las necesidades de los chicos y de los padres al momento que se aprende y se compite. También hablo desde mi experiencia de padre, mas aún de madre ya que mi hijo compite en golf y es lógico que tenemos ganas de verlos, pero antes hay que preguntarles a ellos que quieren. Tienen este derecho. 
Las escuelas están en general tan bien organizadas que enseguida  los chicos sin handicap compiten, si quieren por supuesto, aunque si no lo hacen se quedan un poco afuera del movimiento de enseñanza.
Los padres los llevamos, algunos se quedan a esperarlos, a los mas chicos, otros se van y luego vuelven, en fin, ¿Que es lo que ellos necesitan para aprender mejor?. Pero el punto que desarrollaré hoy es un tema recurrente en los torneos, un tema que no favorece, sino que dificulta la tarea educativa de chicos y profesores.

Caso 1 - Padre presente en todos los torneos sin handicap, siguiendo a su hijo, al lado de el, cuando las reglas dicen "Padres y familiares a 30 metros" pero si esto fuera poco el padre maltrata al hijo permanentemente con comentarios. "mira la pelota" concentrare" "no ves que son un ....",  "si no haces lo que te digo después en el vestuario te doy una trompada". La primera vez que oí semejante cosa antes de la salida en el putting green previo a la salida lo comuniqué a los profesores del torneo y se le llamó la atención para que mantuviese distancia en cancha. Lo hizo durante los primeros hoyos. Después continuó.
Efecto en el chico, juega presionado,  no se le ve una sonrisa jamás.

Caso 2  - También categoría sin handicap. La madre sigue al hijo dándole indicaciones permanentes. El hijo la insulta y ella se ríe. Varios torneos la misma situación. El tema es que ambos molestan a compañeros de juego.

Caso 3  - Un foursome de  federación  también sin hdcp. Un personaje del publico local se acerca a uno de los chicos para darle una indicación (yo lo estaba viendo de lejos, el jugador visitante sin darse cuenta se acerca a su  pelota antes de lo previsto ya que había un jugador local que estaba mas atrasado, un público local como indignado comienza a seguirlo para llamarle la atención,  generando presión en el chico). Por suerte en este caso Los profesores vieron la situación y le pidieron que se mantenga a distancia del jugador. Consejo "siempre que vemos una situación irregular necesitamos urgentemente remitirnos a los profesores y a la federación, no intervenir y no distraer y presionar a los chicos, ni como padre ni como público. 

Las reglas deben ser cumplidas. (Seguramente podrá haber alguna excepción en el caso de los chiquitos que por primera vez salen al campo).  Los padres no pueden ser marquers ni dar indicaciones a sus hijos, este es el fin de este tipo de reglas. Los profes llaman la atención en forma educada y cálida pero estos padres no pueden entender. Su necesidad de vivir a través de sus hijos les está robando un maravilloso espacio de crecimiento que lograrían estando "solos" y supervisados por profesionales de los club y de la misma federación.

¿Cómo intervenir en forma positiva?



  • Preguntarles si desean que los acompañen en cancha.
  • En el caso de acompañar  respetar la distancia reglamentaria de 30 metros.
  • Sacar fotos solo si ellos quieren.
  • Permitir que disfruten a la vez que aprenden.
  • ofrecerse como servicio de marquer
  • aprender sobre reglas ampliando las conversaciones de juego con los hijos.
  • Charlar con los chicos sobre sus sueños, metas y resultados, sus vivencias en campo.
Estas sugerencia son producto de la experiencia en el trabajo con chicos, ellos mismos van pidiendo en función de sus necesidades psicológicas para el juego y el aprendizaje. Creer a priori que seguirlos de cerca es mejor, es solo una suposición, quizá en las primeras vueltas de los mas pequeñitos, puede resultar, pero lo ideal es empezar a dejarlos a cargo de un marquer o profesor, en ese caso podemos seguir a distancia si el chico lo requiere. Los objetivos de estas reglas sin duda es que los chicos comiencen a concentrarse en el juego y a divertirse al mismo tiempo, aprendiendo reglas de la propia experiencia.

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