Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

Terapia floral en el deporte






Son muchas las situaciones emocionales que atraviesa un practicante y jugador de golf.
Jugar, para mí, es un desafío, pues implica continuar siendo niño, es decir, disfrutando, sin embargo a veces las circunstanciasadultas nos meten en variables mas complejas, relacionadas con responsabilidades laborales, tomas de decisiones en la vida personal, cambios, desarrollo personal y en todas estas situaciones nos encontramos con emociones. Las emociones a veces resultan placenteras y sencillas de resolver, simplemente fluyen. Sin embargo otras nublan nuestra claridad y disminuyen nuestra capacidad de juego, toma de decisiones, perdiendo la capacidad de disfrutar aquí y ahora.
Cuando el juego amateur, se ha transformado en profesional la exigencia aumenta y ese estado de "juego" es presionado con espectativas de rendimiento mayor. Suelen aparecer aspectos internos que antes no eran considerados.
Uno de ellos y el mas obvio es la presión de competencia. Pero sería ingenuo decir que el amateur no la tiene. Quizá este tiene que lidiar con la presión de competencia ante un swing aún no consistente. Por lo que la tolerancia y la aceptación deberán ser entrenadas para lograr el juego y no torturarse.
Pasar del campo de práctica al campo de golf, ya no es lo mismo. Y los profesionales de PGA tienen claros estos dos estados de lamente, que deben ser conocidos y entrenados.
"training mind set" y "trusting mind set"
esto es "mente para la práctica" "mente para el juego"
La mente para el juego debe confiar totalmente en lo que se ha entrenado.
Pocos instructores transmiten estas bases. Sin embargo conocerlas le evitarán muchos estados emocionales negativos.
Les daré aquí en este primer encuentro una excelente fórmula para la presión de competencia y por que.
El remedio floral de Rescate del drBach es indispensable para la presión de competencia. Consiste en una fórmula maestra de cinco flores. Una para los miedos, Mimulus; otra para la distracción, Clematide; otra para la perdida de control Cherry Plum, otra para la impaciencia, Impatiens y la última para el shock o trauma de desafío; Estrella de Belen.
Rescue Remedy, ya es muy completa, sin embargo le agregaría Consuelda del sistema del mediterraneo por su excelente efecto en la coordinación del sistema nervioso y su relación en la coordinación psicomotriz. Esta le ayudará sobre manera cuando está entrenando aspectos finos del swing o incorporando aún sus movimientos.
Fórmula Presión de competencia:
Rescue Remedy
Consuelda.
//
Otra de las situaciones con las que me he topado en el consultorio, es cuando la persona duda en la posibilidad de desarrollar su propio potencial. Creo que hay muchas creencias o experiencias personales que nos desafían a "volver a intentarlo". Muchos profesionales hoy dia han transitado por el golf "barato". No poder ser socios de un club, no poder comenzar como jugadores aficionados, aquellos en los que los padres nunca han sido deportistas o aquellos padres que no apoyaban una orientación deportiva como posibilidad laboral, infinitas pueden haber sido las historias personales que generan dudas y falta de valoración para decidir un camino. Sin embargo hay personas que llevan en si el desafío de aprendizaje de continuar intentando frente a las dificultades, hasta que estas que las vencen. Hay personas que son así, y son las del tipo medicamento Genciana. Aquellos que necesitan ponerle ganas y corazón ante las dudas. Por ejemplo ante el conocido mandato familiar"Te parece querido/a que vas a poder". Sin embargo estas personas están llenos de sueños y muchas realizaciones a medias. Hay muchos jugadores amateurs con los que me he topado con situaciones semejantes, todos con tonos particulares, por eso hablar de formulas es una generalización.Por tal motivo uno puede aproximarse pero siempre será mejor escuchar la problemática emocional individual.
Fórmula: Ante las dudas de continuar entrenando en pos de revelar el potencial personal:
Gentian. (dudas ante la menor dificultad, tristeza, falta de animo, huyen a la competencia)
Larch. (Para la valorización personal)
Gorse. (si alternara con desesperanza)
Zinnia ( Para sonreír ante las dificultades)
Will Oat ( si aún no se a encontrado el camino, o necesitamos afirmarnos en creer en lo que hacemos.)
//
Falta de confianza en uno mismo. Este es un trauma que puede tener origen en muchos factores. Pero se refiere a una situación o una experiencia de vida donde "no lo hemos logrado" sentimos que no podremos tener éxito.Falta de confianza en sí mismo
Sienten que nunca tendrán éxito
Personas muy sensibles a la opinión de los otros y a la crítica. La medicación para este estado emocional es Larch/ Alerce.
Puede estar muy directamente relacionada al miedo, a no lograrlo, a no ser aceptado. Si además la persona siente que quiere intentarlo pero le cuesta arrancar podemos combinarlo con Hornbean/Hojarazo.
Fórmula "falta de confianza en uno mismo":
Larch
Mimulus
Hojarazo
Croto
Alelhi
Ave del Paraíso
//
Exceso de confianza puede llegara ser tan destructivo como la falta de confianza.
Por lo visto son opuestos. Por ello ninguno está en equilibrio. Dos caras de la misma moneda. Estar fuera del centro.
En la próxima estudiaremos este estado. Muy típico de los jugadores impulsivos.
Fórmula para errores o distracción por exceso de Confianza en uno mimo:
Los jugadores talentosos por naturaleza suelen caer en este estado. Es muy didáctico el Filme "Tim Cup" con Kevin Costner. Y además un deleite para los golfistas. Este tipo de jugador que representa Kevin Costner en sensible, talentoso e impulsivo. Suelen cometer repetidas veces los mismos errores, ya que actúanmas rápido que su pensamiento reflexivo. Disfrutan de los grandes tiros, y del alago del público. No suelen conformarse con menos. Siempre quieren estar arriba. Y eso es una ilusión.
La fórmula floral deberá tener un remedio especial para aprender de la experiencia. Cosa que les cuesta.
Brote de Castaño/ Chesnut Bud.
Impatiens/Impaciencia.
//
Lesiones por sobre entrenamiento, este es otro tema  reiterado en alto rendimiento o en aficionados con  poco entrenamiento específico. Tendinitis, codo de tenis o golf, rodillas, muñecas. Para todo la lesión nos sugiere descanso y revisión de otras áreas como la psicológica y la emocional. Para es un tema traumatismo para el deportista pero la lesión lo impone.
En estos casos la formula es la siguiente:
Roble (para aprender a escuchar el cansancio antes de que sobrevenga la lesión.)
Arnica (para desintoxicar,  desinflamar y el dolor).
Remedio de rescate (para toda la situación, que implica crisis y trauma.)
Croto
Algodón de seda
Flor de Lys
Estos últimos 3 remedios florales le permitirán una reflexión profunda sobre la actividad, replanear metas, y trabajar los miedos de la consecuencia de la lesión.
continuará.......
para profundizar en medicina floral visitar el blog:
y no dude en consultar por tu problemática específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario