Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

Transformando la debilidad del miedo en la fuerza del coraje. "Ejercicios potenciales para la fuerza mental."




Lo primero es reconocer el miedo.
Lo que sucede es que generalmente el miedo está oculto ya que es una emoción muy profunda. En nuestra cultura el miedo implica debilidad, en consecuencia nadie quiere ser débil por lo tanto usamos máscaras. La consecuencia de usar máscaras (creando una personalidad ficticia) es que olvidamos el miedo y lo pasamos al inconsciente. Pero este aparecerá continuamente a través de formas descontroladas de comportamiento. : Enojo, ansiedad, tics, disminución de la energía y aumento de la distracción, necesidad de aprobación etc. Ya que la relación EMOCIÓN, CEREBRO, MUSCULO, hará que nuestra musculatura quede atrapada por el miedo. Con la consecuencia de compensar internamente nuestro swing de golf generando errores en el movimiento y el golpe.

La fuerza deriva de la integración
de todo su ser con el tiro
  1. Para comenzar seria interesante que preste mas atención a sus emociones.
  2. Bloquearlas no es la vía correcta, sentirlas y expresarlas si lo es.
  3. Tómese unos minutos diarios para la relajación mente cuerpo, medite. Respire naturalmente y sienta su barriga. (acostado sobre una manta)
  4. Permita que su columna vertebral se relaje. Todo el día trabaja en contra de a gravedad. La posición horizontal distribuye la tensión y relaja las curvas naturales. La columna vertebral es la vía del sistema nervioso.
  5. Concéntrese en forma natural y relajada intentando dejar la mente en blanco. Si logra esta calma continúe.
  6. Imagínese o recuerde un farway de su club o cualquiera que le permita disfrutar la visión, el césped, los árboles, el viento, los pájaros y vea el tiro, cree su linea al blanco.
  7. Permita que esto cree la sensación del tiro. NO AVANCE HASTA TENER LA SENSACIÓN. Si no tiene el sentido de toque no servirá. Por eso es necesario la persistencia y la continuidad de su práctica. ¿Hace esto en cada tiro?
  8. SIENTA, o IMAGINES EL SWING EN SU MENTE CUERPO. SIÉNTALO EN TODO SU SER.




La fuerza deriva de la integración
de todo su ser con el tiro.
El miedo y otras emociones negativas
nos sacan de este centro provocando debilidad mental
y perdida de la fuerza.


Las personas suelen negar el miedo, pero reconocen mas fácilmente las máscaras. Enojo, frustración, ansiedad y pérdida de sensaciones. Es muy común escuchar decir:"No tengo sensación". Cuando perdió sus sensaciones, perdió su herramienta, perdió su swing.
No es necesario que las emociones negativas se presenten en el campo de juego. Deberá identificarlas en su vida personal. Nosotros somos una unidad. Todas las áreas de su vida se reflejarán en su golf. Profesión, pareja, problemas corporales, lesiones deportivas u otras.....
Nada queda oculto, todo se ve en su juego, solo intentamos hacer como si no pasara nada, pero es una ilusión, un desconocimiento del funcionamiento de la mente.
En proximas notas:

Meditación sobre las emociones y su transformación.



CONTINUARÁ...........

11 comentarios:

  1. En mi trayectoria he recibido testimonios de jugadores, tanto aficionados como profesionales.
    "Jugué siempre como aficionado llegando a campeón del club. Después de un tiempo decidí hacerme profesional y jugué la escuela de profesiones.
    Estaba muy contento con mi logro.
    Así jugué mis primeros torneos como pro. Pero no podía pegarle a la pelota. El hecho de competir por dinero me generaba un stres terrible. Dejé la competencia y me dedique a la enseñanza. Le pregunté si no pidio ayuda de un psi. deportivo en aquel momento y me dijo que no.
    En la mentalidad de muchos jugadores pedir ayuda terapéutica averguenza. Se averguenzan frente a otros competidores. Se sienten menos hombres, se sienten débiles.
    Aceptar esa debilidad es la base del trabajo, a partir de allí todo cambia.

    ResponderEliminar
  2. Son pocos los que pueden hablar de sus miedos.
    Este año recibí una consulta que para mí es un excelente testimonio de resolutiva rápida.
    Un profesional ante su primer torneo senior se me acerca y me cuenta."No se que me pasa pero no le puedo pegar al sploder, me cuenta que es su primer torneo. Le pregunto si está viviendo alguna circunstancia especial para que esto suceda. me dice que no, que todo está bien en su vida. Cuando contestan de esta manera, siempre hay algo. Me dice que es su primer torneo senior y que hace mucho que no juega. Le digo "estás con miedo, es normal"
    Después de aceptarlo y charlar sobre eso, sobre lo que implicaba ver a sus colegas de tantos años pudo liberar esa angustia.
    Despues de la práctica me dijo. "le estoy pegando bárbaro, ya recuperé mi toque"

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que me encuentro con este jugador que aprecio mucho, me agradece la charla. En realidad yo hice muy poco. Solo contener su pregunta y acompañarlo. El hizo todo, aceptó su miedo y lo dejó ir. Parece mentira pero es así de simple.

    ResponderEliminar
  4. Hoy día está probado científicamente que la enfermedad o sintomatología (angustia, ansiedad, miedo) surgen básicamente de vivir los traumas en soledad y no comunicarlos.

    ResponderEliminar
  5. Estas situaciones vividas en soledad generan primero, perdida de la concentración y pérdida de la coordinación neuro - muscular, generando tiros errados.

    ResponderEliminar
  6. Siempre digo que para triunfar se necesita muchísima tolerancia a la frustración. Los mas jóvenes suelen enojarse fácilmente cuando le erran a la pelota o juegan mal.
    Tener un buen swing no es suficiente. El manejo emocional hace la diferencia.
    La frustración es producto de expectativas no cumplidas. Por ej: jugar bien.
    Para trabajar con las frustraciones necesitamos perseverar, y no dejar la práctica.

    ResponderEliminar
  7. Resolver nuestros problemas emocionales genera paz y calma mental.
    Tratamos de vivir la vida como super heroes, ocultando defectos y miedos.
    Cuando tapamos, nos carcomen por dentro. Cuando nos abrimos; los dejamos ir.

    ResponderEliminar
  8. Los mas jóvenes parecen contagiados por el virus de "bajar su handicap".
    Se enojan, levantan pelota, o hasta suelen somatizar sintiéndose mal en un torneo y abandonando. O simplemente generan cadenas de pensamientos negativos como "soy un perdedor" "no voy a poder".
    A veces le temen a las burlas de otros chicos.
    Todo esto oculta el "miedo" de no ser aceptado.
    La competencia genera este tipo de conciencia.
    Se busca ganarle a los otros y esto es equivocado.
    Necesitamos vencernos a nosotros mismos en las dificultades internas. No siempre es bueno hacerlo solos.

    ResponderEliminar
  9. Voy a dar un pequeño testimonio con respecto a la frustración.
    En mi vida deportiva fueron muchísimas las frustraciones.
    De chica soñaba con ser jockey y no pude acceder.
    Después pasó con mi tenis, por determinadas circunstancias tuve que dejar el club.
    Cuando me inicié en golf después de siete años de juego ininterrumpido, y progresando, aún, no supe trabajar mis temores y dejé.
    No obstante cuando estamos decididos a superarnos y tomamos el compromiso, el progreso es seguro.

    ResponderEliminar
  10. Vamos Ana !! Jugamos unos hoyitos el lunes ??

    ResponderEliminar