Vistas de página en total

lunes, 29 de marzo de 2010

tips- Tai Chi Un buen entrenamiento para su golf


Tips- EL TAI CHI CHUAN  ¿Es un buen entrenamiento para el golf?




 Por Ana María Díaz


El tai chi aún sigue siendo una herramienta muy desestimada por el golfista, por lo menos en la Argentina, no así en Nueva York. Cuando estudiaba en la escuela de Mike Hebron, mi profesor Rick Nielsen estaba al tanto de todos los entrenamientos que ayudaban al aprendizaje y a la incorporación del swing, y los usaban especialmente en los aficionados que aprenden de adultos. En esta escuela los métodos vanguardistas que yo ya había estudiado eran muy reconocidos, Metodo Feldenkrais (de Moshe Feldenkrais) de Autoconciencia por el movimiento, Eutonía, el Metodo creado por Gerda Alexander, para entrenar el tono muscular equilibrado y adaptable a toda situación. Por eso cuando llegué allí me sentí como en casa.
Sabemos que no podemos tener un tono muscular relajado cuando necesitamos correr, o uno tenso y duro cuando queremos leer, o estudiar y menos dormir. Sin embargo el deportista va a practicar su swing, jugar torneos o simplemente sale a cancha con montones de tensiones físicas sin resolver. Simplemente hablando de su postura corporal. Pecho hundido o rígido, hombros levantados, caderas bloqueadas, respiración entrecortada. Vientre inflamado. Toda emoción no procesada o resuelta manifiesta alguno de estos desequilibrios y ud. debe ser conciente de ellas y trabajarlas en el entrenamiento previo, ¿Por qué? Porque ellas también intervienen en su swing. Van con ud. a todas partes y la cancha de juego no será la excepción. Todos los temas físicos se manifiestan en el plano emocional y mental, pero en realidad es al revés, se originan en el plano emocional mental a través de situaciones de conflicto entre su personalidad y su espíritu y cuando no son resueltas pasan al plano mental y después al cuerpo físico. Ellas son el mensajero. Y ud. en general, no escucha el mensaje.
El miedo inmovilizará las piernas y la cintura lumbar, su sistema inconciente de defensa subirá sus hombros para mostrarse seguro pero limitará la energía de sus brazos y su visión, escucha y respiración pues limita y bloquea la energía a sus brazos y manos perdiendo la tan anhelada sensación y sentido de toque. Ud. ya ha levantado su coraza. Pero ud. ignora que el mensajero seguirá tratando de ayudarle, y lo hará a través del temido dialogo interno. Que solo le recuerda el trabajo pendiente ocupando su espacio de silencio, armonía y claridad, la naturaleza de su mente superior, el Vacío, La vacuidad, y ellos son el objetivo de la meditación Taoísta y Budista, y ud. esto lo aprende en el taichi.
El estado mental de alto rendimiento ya ha sido estudiado por los científicos y este es alta concentración y silencio mental, una integración mente cuerpo total que compromete mente, cuerpo y objetivo.
En cambio cuando ud. va ingenuamente a la cancha o al driving a sacudirse los problemas de encima no lo logra, Y ya todo será una cadena librada a la buena o mala suerte eso es lo que piensa en general la mayoría de los jugadores. Es como entrar a carrera con un auto desalineado y desbalanceado y quizá también un poco roto. El conductor de este auto se sentirá vulnerable, librado a la suerte y su autoestima muy baja lo hace sentir sin la herramienta adecuada para su logro. Y su logro no es ganar siempre*, recuerde, es avanzar hacia su progreso pues de allí vendrá la energía que lo hace vital y feliz. Ganar es la consecuencia de un buen trabajo y perder le ayudará a ud. a reconocer las áreas para completarse hacia la perfección de ese VACIO.
Le di todos estos motivos para decirle, explicarle por que el Tai Chi Chuan que enseño hace 25 años es el mejor entrenamiento para el golf, por eso usé las palabras básicas para comenzar y las que uds. profundizara y convertirá en su propia naturaleza de juego. ALINEAR Y BALANCEAR, su cuerpo y su swing. Más precisamente ud. necesita balancear y alinear su cuerpo para proyectar la alineación que necesita con el objetivo, y un balance perfecto al incorporar el palo.
En el TIP.”COMIENCE POR EL PUTT” Le explico por que alinear y Balancear es tan importante y ni siquiera necesito hacerlo si ud. ve los canales de Golf donde le explican en los putts de nueva tecnología la ayuda que proporcionan para la alineación al objetivo a través de las “Dos Barras”, todas estas barras y ranuras le ayudaran a alinear y balancear, pero nadie aún le hablo de la alineación y balanceo de su herramienta central. Su cuerpo mente proyectan en su plano interno la imagen con sensación y sentimiento, a veces se proyectan sin imagen, pero lo siente y eso que siente es su cuerpo perceptivo y todo ello hace a su intuición que le da plena confianza para avanzar, si ese vivo sentido no esta, ud. se siente totalmente desposeído. Sepa que ud. lo bloquea. Sepa que ud. puede entrenarlo.
Recuerde que no se puede disfrutar sin su intuición y sus sensaciones. Y como dice Deepak Chopra en su último libro sobre el golf y la vida.
“La frustración produce amargura y la ira destruye la capacidad de disfrutar”

En el Tai Chi ud. entrenará una postura alineada y balanceada desde sus pies y ello, es la base para un Stand Sólido y Seguro. Las tres “S”. Para comenzar le aseguro que ya es suficiente.
Después le ayudará a integrar a través del movimiento circular del centro de gravedad, “su centro”, la alternancia lleno y vacío de sus piernas. Cambio de peso. A esta altura ya he diseñado los ejercicios específicos para su swing poniendo todo del tai chi a su disposición a través del entrenamiento específico de las sensaciones del armado del swing adecuadas siguiendo las leyes físicas del swing natural. Deberá realizar estos ejercicios con palo. Después irá incorporando los conceptos más importantes del swing, comprendiéndolos y reproduciéndolos a través del movimiento.

Por supuesto para ello ya ha recibido EL GRIP, es decir como se toma el palo. Solo le quedará inclinar el tronco para sostener el palo sintiendo su peso. Esta inclinación es fundamental y el fundamento del plano por donde va a transitar el palo. El brazo izquierdo creará junto al palo el radio del Swing. Ver tip. “la firmeza del brazo izquierdo” Firmeza no es dureza. Recuerde esto. El brazo, antebrazo y mano de la mano derechos creara los ángulos y la concentración del de energía para el impacto. La mano deberá estar sumamente sensitiva menos firme que la mano izquierda en esta parte del swing. El Back Swing. El palo deberá ser tomado de forma suave de manera que le permita, sensar, sentir el peso de la cabeza del palo. En este punto el stand. Estará perfectamente balanceado. Integrando su cuerpo y su herramienta, el palo.
Continuará. En sensaciones para el armado de un swing de golf

Proximo articulo: “Definición del Swing de Golf por Mike Hebron” y su relación con las leyes del movimiento natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario