Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2011

Llenando el swing

LLenar el swing supone haber arribado  a la percepción completa de la unidad del swing.
Aunque esa percepción de unidad siempre tendrá una base y un potencial de desarrollo.

En general un swing profesional implica un trabajo desde el todo aunque no se tenga una conciencia plena del movimiento. Es decir se ha logrado un movimiento natural  pero aún  no puede hablarse  con precisión sobre las causas del movimiento, su geometría y leyes físicas. Y quizá tampoco sea necesario hacerlo.

"El logro de unidad y naturalidad otorga instinto y  confianza,  necesarias para la competencia y también para disfrutar el movimiento en sí, el fluir y la energía. Este logro de unidad y naturalidad del típico jugador argentino profesional es una base maravillosa,  apoyada en un desarrollo desde el hemisferio derecho que puede pulirse aún más, darle mas profundidad y consistencia cuando aplicamos una técnica de meditación que permita arribar a un movimiento más interno. Un conocimiento mayor del cuerpo y la energía haciéndonos concientes de la respiración, órganos internos y otros sistemas biológicos, canales y meridianos de energía." Un entrenamiento psicofísico completo.

Tai chi golf, otorga un sólido entrenamiento de la mente.
El conocimiento interno genera "concentración", desarrollando nuevos estados, serenidad, atención, conciencia profunda que permitirá también arribar a tensiones relacionadas con bloqueos y emociones negativas (interferentes en la concentración)que podrán ir procesándose según aparecen, permitiendo su transformación en un aporte de mayor atención y coordinación neuromuscular.

El trabajo en lo técnico,  (partes)  debe ser sumamente cuidadoso porque tiende a meternos  en el hemisferio izquierdo generando pérdida de sensaciones y sentido de unidad, además de pensamientos de swing. Por lo tanto los cambios técnicos deben ser prolijos integrando estas partes al todo y anticipar a los alumnos la metodología que necesita para incorporar un cambio  y hacerlo natural.

 Un trabajo  con plena conciencia y naturalidad se plasma en un swing como el de Ben Hogan, el cual tomo muchas veces  de modelo. Hogan, y en su época, donde aun la tecnología de imagen no estaba tan desarrollada, puede  hablar y demostrar totalmente lo que hace.
A eso se refiere la excelencia didáctica.

LLenar y vaciar son conceptos del Tai Chi y Hogan basa su didáctica en hacer sentir el swing desde el movimiento del centro, sus caderas y la alternancia  llenar y vaciar que genera el movimiento pendular desde la RAIZ. Piernas y cadera generando el amasado de alternancia.
El amasado (llenar y vaciar alternancia, pasar el peso de  un pie a otro) es un recurso de los movimientos tai chi para sentir, adaptar y sensibilizar la plenitud del pie. Este amasado tiene un efecto en todo el volumen del cuerpo (reflexología). No he visto un solo profesional que no amase su swing, unos mas que otros, cuanto mas natural, mas amasado.

Tai Chi Golf propone en su practica un llenado (conciencia de contenido) de la postura atlética  que permitirá a futuro trasladar esa vivencia al swing. Desenvolviendo el potencial del swing Natural y consciente.


Cuando el swing se transforma en natural y consciente cualquier cambio es más fácil. Y la conciencia profunda del movimiento genera un centramiento de la mente que se manifestará como un gran poder de concentración.


Ana María Díaz
Tai Chi Golf

No hay comentarios:

Publicar un comentario