Existe un interesante estudio realizado por el presidente del Centro de Ejecución Plena de Berkeley,
California, Charles Garfield en el año 1984, en el que después de cientos de entrevistas deportivas de todo tipo identificó ocho características especificas que se derivaban de una ejecución de alto nivel. Son las siguientes:
- “relajado mentalmente,
- relajado físicamente,
- confiado / optimista,
- centrado en el presente,
- cargado de energía,
- conciencia extraordinaria,
- bajo control y
- Cocoon, capullo (, (sensación de encontrarse en un receptáculo totalmente separado del medio ambiente)".
Gustavo Maure
www.elrivalinterior.com
Cuaderno n°15
Cuaderno n° 41
Alto rendimiento en deportes
Aclaración: El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los autos funcionen
ResponderEliminarcorrectamente manteniendo una temperatura constante ideal, ni fría ni caliente de más.
Entonces; la ataraxia regula la temperatura emocional óptima del jugador. No permitiendo ni una
actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional
óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero también de cada jugador,
determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.
(Aclaración de Gustavo Maure al concepto de ATARAXIA)
Siento y creo que los estados mentales y la consistencia de la concentración de un jugador están directamente relacionadas a su nivel de conciencia y autoconocimiento.
ResponderEliminarLas inhibiciones psicológicas que se presentan como el "rival interior" de cada uno deberían ser el objetivo de cada jugador, así también como el cultivo de la mente natural vacía, con sus cualidades de brillo y claridad. Ya que sobre este fondo será posible desidentificarnos fácilmente y transformar y sitiar los estados negativos y perturbadores de la concentración.
"La base" es la puerta del desarrollo del potencial porque la base está más allá del ego. Del pequeño YO que en todos los casos debe aprender la humildad, ya que la cualidad aguerrida y serena proviene del SER. Que fluye ante la dificultad.
En mi experiencia el golf requiere de un estilo atencional (ver Nideffer) amplio externo e interno que se refiere a la amplitud de la "mente natural"(lo que es adentro es afuera y viceversa). En la aproximación al tiro el estilo atencional cambia a estrecho externo e interno donde el encuadre entre el cuerpo y el objetivo facilita la creación del "capullo" que deviene en las 8(ocho) cualidades descritas por Charles Garfield en la nota preliminar.
ResponderEliminarDespués de sitiado "el rival interior", todos los distractores parecen tener relación con el, por lo tanto es mas fácil resolver pues hemos llegado a las raíces profundas del problema.
ResponderEliminarUno de mis alumnos llega a la consulta después de 6 meses, ha logrado bajar su handicap de 8 a 5 logrando un consistente 5. Ademas ha logrado disfrutar su juego y ha dejada de exigirse y presionarse con la idea de bajar su handicap.La problemática que aparece ahora es su inseguridad con el aproach. No hay problemas técnicos, el mismo se da cuenta que es un problema absolutamente mental. Cuando le queda un aproach tiende a hacer un pronóstico negativo, siente que le va a hacer un filaso, y por supuesto el tiro es errado, inseguro. Me pongo tenso, duro.
ResponderEliminardesaparecen inmediatamente las características de la ejecución de alto nivel.
Relajado físicamente, relajado mentalmente, optimista. Esto se polariza.
¿Que esta reflejando este estado de inseguridad y de donde proviene?
No es falta de practica, recursos de tiros.
Si bien se hace necesario crear un entrenamiento de aproach bajo presión intuyo que hay algo más a lo que se refiere este estado emocional y mental caracterizado por la perdida de confianza y seguridad.