Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

sentido de toque y triangulo de enraizamiento

Cuando los canales de energía
meridianos de acupuntura
obtienen la debida conexión con la tierra
a través del triangulo de enraizamiento,
Mi profesor,  Miguel Fernandez


la energía se hace consistente, sólida
potenciando el "sentido de toque".

Sin embargo un enraizamiento deficiente genera desconexión y pérdida, sensación de inseguridad e imprecisión.

Estabilidad, equilibrio y centro son algunas de las características del swing profesional. Esta conexión refleja un estado de la mente mas estable y concentrado gracias al desarrollo del sentido de toque. La conexión de los dedos del pie permitirá un desarrollo de la sensibilidad de los dedos de la mano.

Permitirá el desarrollo de sutilezas del toque, como sentir el peso y la forma de  la cabeza del palo dentro del grip y la sensación de la presión justa en los dedos.


          Podrá deducirse la relación que tiene este meridiano con el CENTRO y el equilibrio, cabe mencionar que en realidad es bilateral se reproduce exactamente igual sobre el otro lado. El estómago corresponde a la emoción de la preocupación cuando este esta desarmonizado o desconectado de la tierra. Y a la estabilidad emocional, al equilibrio y centramiento cuando esta conectado, cuando hablo de conexión me refiero al concepto de triangulo de enraizamiento desarrollado en sensación, consciente.
Además el meridiano estómago tiene relación con la carne, los músculos, que aportan sensación de lo cálido, irrigado por la sangre. Una persona tierra en tipología (medicina china) tiende a ser cálida, suave, y afectuosa, empática. En general este tipo de jugador tiene buen sentido de toque.

El otro meridiano que completa el sistema de tierra es el Bazo Páncreas.
Aquí la importancia de la conexión dedo gordo del pie unida a la conexión rodilla que todo buen profesor necesita transmitir  para enraizar el swing , serenar y calmar la mente del alumno.


El desarrollo de la sensación de los puntos tierra genera FIRMEZA Y FLEXIBILIDAD DE LA RAÍZ, EQUILIBRIO, ESTABILIDAD, Y UN USO EFICIENTE DE LA CADERA.


Ana María Díaz
Tai Chi Golf


viernes, 19 de agosto de 2011

El sentido de toque y la energía

Cuando el Chi atraviesa los canales
sangre y energía llegan a todos los lugares del cuerpo.
La conciencia se hace clara
llenando el  espacio y la forma
El sentido de toque se hace consistente
La confianza surge del interior
La conciencia se torna extraordinaria
Lo externo y lo interno están en armonía
Todo fluye.
Ana Díaz
Tai Chi Golf

Primera forma entrenamiento Tai Chi Golf

Concentración en el "Espacio de la fuerza"

Muchas técnicas han logrado acercarse al trabajo con el "palacio de poder"
Pero ninguna supera a la fuente de este entrenamiento
El tai Chi y el Chi Kung.
  Ana María Díaz  



El palacio del poder (Body Core) es llamado por las disciplinas orientales,  el "espacio de la fuerza", ya que es donde se centra y acumula la energía. Tan Tien. Involucra el radio del ombligo y tiene una relación energética directa con los riñones y las glándulas suprarrenales o con la energía primordial que potencia y genera la vitalidad en el ser humano.
También centraliza toda la energía del cuerpo y en lo biológico se relaciona también con la generación de sangre en el intestino delgado.   Todos los canales de acupuntura surgen aquí como un manantial de energía.
Tiene que ver con la voluntad Real del individuo, con su deseo y su fuerza de avance, su equilibrio y su balance. Su coraje, que permite la transformación de sus miedos (riñón) y lo que me importa transmitir aquí: su poder de concentración y de profunda conexión con la energía. Su mente natural. Su vacío.

El tai Chi y el Chi Kung poseen este entrenamiento interior y conocen el proceso que implica penetrarlo. Un entrenamiento,  transmitido por pocos maestros, en la antigüedad solo se daba a los iniciados, y practicantes avanzados. También es llamado de "Entrenamiento interior".  Muchos pueden aprenderlo pero pocos tiene la voluntad para profundizar en el,   requiere paciencia y un estado receptivo y meditativo de la mente. Disciplina y practica diaria. Pero, es muy fácil, y simple como todo lo verdadero.

El entrenamiento une mente cuerpo en el espacio de la fuerza, desarrollando un sentido de unidad y vacuidad de la mente. Serenidad, confianza, concentración, equilibrio y control y transformación de las emociones, un centramiento de la forma que permite un movimiento alineado y balanceado, y el desarrollo de sensaciones,  lo que nutre en definitiva nuestro sentido de toque. 
La articulación de la pelvis se desbloquea totalmente al igual que la columna lumbar, se profundiza el placer del cuerpo y el movimiento en todas direcciones,  mejora la postura, y provee de un verdadero movimiento y fortalecimiento de la musculatura profunda, psoas ilíaco y abdominales.
Fuerza y relajación unidas. Su práctica guarda el potencial de logro de la "Conciencia extraordinaria", requerido para la actuación de alto rendimiento deportivo.

El entrenamiento integra fuerza, energía y respiración. Cuando el Chi y la respiración se unen a la fuerza en este espacio la energía recorre y desbloquea todos los canales.
Para los entendidos este es el entrenamiento de la respiración inversa.
Es el mejor entrenamiento de la mente para la concentración consistente o desarrollo del "Capullo".´

Ana María Díaz
tai chi golf

Pd:
1° Tan Tien Body Core o Palacio de la fuerza son términos que uso como sinónimos en mi trabajo. Este centro energético por excelencia representa el lugar alquímico del "Centro" y es el origen de todos los canales de acupuntura.
Transmisión del Maestro Liu Pai Lin

2° El término "Capullo", es empleado por Gustavo Maure para describir el estado de conciencia extraordinaria en sus libros de psicología del Deporte.
 www.elrivalinterior.com.ar











lunes, 15 de agosto de 2011

Llenando el swing

LLenar el swing supone haber arribado  a la percepción completa de la unidad del swing.
Aunque esa percepción de unidad siempre tendrá una base y un potencial de desarrollo.

En general un swing profesional implica un trabajo desde el todo aunque no se tenga una conciencia plena del movimiento. Es decir se ha logrado un movimiento natural  pero aún  no puede hablarse  con precisión sobre las causas del movimiento, su geometría y leyes físicas. Y quizá tampoco sea necesario hacerlo.

"El logro de unidad y naturalidad otorga instinto y  confianza,  necesarias para la competencia y también para disfrutar el movimiento en sí, el fluir y la energía. Este logro de unidad y naturalidad del típico jugador argentino profesional es una base maravillosa,  apoyada en un desarrollo desde el hemisferio derecho que puede pulirse aún más, darle mas profundidad y consistencia cuando aplicamos una técnica de meditación que permita arribar a un movimiento más interno. Un conocimiento mayor del cuerpo y la energía haciéndonos concientes de la respiración, órganos internos y otros sistemas biológicos, canales y meridianos de energía." Un entrenamiento psicofísico completo.

Tai chi golf, otorga un sólido entrenamiento de la mente.
El conocimiento interno genera "concentración", desarrollando nuevos estados, serenidad, atención, conciencia profunda que permitirá también arribar a tensiones relacionadas con bloqueos y emociones negativas (interferentes en la concentración)que podrán ir procesándose según aparecen, permitiendo su transformación en un aporte de mayor atención y coordinación neuromuscular.

El trabajo en lo técnico,  (partes)  debe ser sumamente cuidadoso porque tiende a meternos  en el hemisferio izquierdo generando pérdida de sensaciones y sentido de unidad, además de pensamientos de swing. Por lo tanto los cambios técnicos deben ser prolijos integrando estas partes al todo y anticipar a los alumnos la metodología que necesita para incorporar un cambio  y hacerlo natural.

 Un trabajo  con plena conciencia y naturalidad se plasma en un swing como el de Ben Hogan, el cual tomo muchas veces  de modelo. Hogan, y en su época, donde aun la tecnología de imagen no estaba tan desarrollada, puede  hablar y demostrar totalmente lo que hace.
A eso se refiere la excelencia didáctica.

LLenar y vaciar son conceptos del Tai Chi y Hogan basa su didáctica en hacer sentir el swing desde el movimiento del centro, sus caderas y la alternancia  llenar y vaciar que genera el movimiento pendular desde la RAIZ. Piernas y cadera generando el amasado de alternancia.
El amasado (llenar y vaciar alternancia, pasar el peso de  un pie a otro) es un recurso de los movimientos tai chi para sentir, adaptar y sensibilizar la plenitud del pie. Este amasado tiene un efecto en todo el volumen del cuerpo (reflexología). No he visto un solo profesional que no amase su swing, unos mas que otros, cuanto mas natural, mas amasado.

Tai Chi Golf propone en su practica un llenado (conciencia de contenido) de la postura atlética  que permitirá a futuro trasladar esa vivencia al swing. Desenvolviendo el potencial del swing Natural y consciente.


Cuando el swing se transforma en natural y consciente cualquier cambio es más fácil. Y la conciencia profunda del movimiento genera un centramiento de la mente que se manifestará como un gran poder de concentración.


Ana María Díaz
Tai Chi Golf

sábado, 13 de agosto de 2011

Características de la ejecución de alto nivel

Existe un interesante estudio realizado por el presidente del Centro de Ejecución Plena de Berkeley,
California, Charles Garfield en el año 1984, en el que después de cientos de entrevistas deportivas de todo tipo identificó ocho características especificas que se derivaban de una ejecución de alto nivel. Son las siguientes:



  1. “relajado mentalmente, 
  2. relajado físicamente,
  3.  confiado / optimista, 
  4. centrado en el presente, 
  5. cargado de energía, 
  6. conciencia extraordinaria,
  7.  bajo control y 
  8. Cocoon, capullo (, (sensación de encontrarse en un receptáculo totalmente separado del medio ambiente)".



Gustavo Maure
www.elrivalinterior.com
Cuaderno n°15
Cuaderno n° 41
Alto rendimiento en deportes

martes, 9 de agosto de 2011

Sentir el campo, la mente natural

Toda la práctica de meditación  se  centra en revelar la mente natural.
La mente natural es la base de nuestro ser verdadero, de nuestra verdadera identidad.
La mente natural se percibe como un estado de integración  con todo lo creado.
Reconocer esa base y estabilizarla nos da confianza en la vida, serenidad, equilibrio y claridad.
Jugar con esta mente permite sentirnos integrados al campo, al juego, y disfrutar, desapegandonos gradualmente de los fluctuantes estados emocionales, y pensamientos.
Cuando comenzamos a identificarnos con esta mente natural y menos con los pensamientos y emociones nos tornamos mas estables y verdaderos.
La mente natural tiene una conexión con nuestro centro y la respiración, y así vamos encontrando nuestro ritmo. Un ritmo que se contrae y que se expande, como el swing, porque nuestro swing es parte de nuestra identidad y nuestro movimiento natural.
La mente natural tiene una vibración que resuena y se armoniza con la naturaleza porque es parte de ella, del cielo, de la tierra y del campo de golf.

La proxima vez que entres a tu club, a tu campo de golf, a cualquier lugar de practica pensa, es el lugar ideal para el  entrenamiento de tu mente, es la oportunidad para integrarte a la mente natural del campo.
Has este ejercicio:
Siente el pasto debajo de tus pies, la tierra, el olor de la grama.
Siéntete respirando ese aroma, el aire que circula en el entorno del campo.
Siente de donde viene el viento, si trae algún aroma particular.
Escucha el sonido del viento entre los árboles,
Buho del hoyo 2 de merlo
Escucha el canto de los pájaros y deja que tus ojos los busquen entre las ramas.
Permite que todo ello te penetre!!!
Siente los movimientos del terreno bajo tus pies, en subida, en bajada....
Comparte las miradas con las lechuzas del bunquer, con las garzas de la laguna, con los Chimangos y las torcazas, con las palomas, todos son parte nuestra y pueden penetrarnos sin estorbar, al contrario, serán una verdadera y armónica música para tu juego.
Siéntete parte como una animal, atento pero totalmente relajado.

garzas negras hoyo 9 de medio
Respira, camina y siente,
coloca la pelota en el tee de salida y busca tu objetivo. Todo se concentra entre la pelota y el objetivo.
Contenido en tu mente natural, no permitas que ningún pensamietno se interfiera en tu camino.
Deja que el tiro te elija!




Toda la naturaleza será un aliado que te fortalece porque alimenta tu espíritu, tu energía y tu serenidad. Esta será la base estable para construir tu "tono emocional" ideal para el juego. Nunca pierdas la estabilidad de la base, No te distraigas.




Ana María Díaz



lunes, 8 de agosto de 2011

Poemas "El Golf es un juego de sensaciones"

El tiro nos elige
solo cuando estamos vacíos.
Es así como se manifiesta la unidad con el campo.

El pensamiento desde el vacío
es pura intuición.
Es sensación pura.

El golf es un juego de sensaciones!



imágenes de la web


Ana María Díaz
http://poemascerrosmarciudad.blogspot.com

Mantra Swing






ver video


10 minutos diarios de meditación

Cuando logramos la postura natural durante 10 minutos diarios de meditación, a la larga obtendremos el logro de llevar a nuestra vida y a todos nuestros movimientosconsistencia, unidad, sensaciones y una profunda respiración.

Nuestro swing,  es manifestación de nuestro ritmo interno.

Así nuestro ritmo se vera beneficiado con esta practica simple, que nos conduce lento pero seguro hacia la mente natural, el motor verdadero del swing.

Cuando la mente está verdaderamente vacía y plena enfocando el objetivo, el disparo surge en nuestro interior, como el aire llena el espacio en el vacío!

 Esto es permitir que el tiro nos elija.



¿Como podemos silenciar la mente?
Solo reconociendo el vacio que yace en la profundidad.
Sin entrenamiento no hay excelencia.
Sin meditación no hay vacío.

¡Pero es posible dejar de pensar? me ha preguntado un chico después de jugar?
Si claro. Sin embargo no es dejar de pensar.
Simplemente cuando reconocemos la "Base" esta nos acompaña permanentemente y los pensamientos  se diluyen en el mismo vacío ante la inmensidad y la plenitud de la presencia. O se ubican en su justa proporción, pero los pensamientos distractores, y las inhibiciones psicológicas quedan fuera de la base.
La mente natural concentrada en el objetivo se convierte en un verdadero "Capullo protector".
La presencia base es una vivencia  tan plena y sensorial  que nos contiene, nos serena y nos une al campo, al entorno y al objetivo.
La presencia base de la mente natural es un estado de unión mente cuerpo con todo lo creado.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ben Hogan "El valor de lo simple"

Citas

Tanto lo técnico como lo natural 
fallan ante el acecho
de las inhibiciones psicológicas. 
A.M.Díaz




Maestría

La maestría en el movimiento.

de Ana María Díaz, el miércoles, 03 de agosto de 2011 a las 9:04


‎"El conocimiento técnico no es suficiente.
Debe trascenderse la técnica de modo que el arte
se convierta en un arte natural
que emane del inconciente."
Monje Takuan
Maestro del kenjutsu, (ken, espada, jutsu arte)
Cita en www.elrivalinterior.com

La maestría en el movimiento se refiere a un proceso donde a través del conocimiento de la forma nos liberamos de ella.
En los deportes son claras las dos vertientes extrema y polares, lo natural y lo tecnico, pero ambas necesitan abrazarse en el centro para ser verdaderas herramientas.
En el Ta Chi, el supremo arte del movimiento de la energía se integran.

Todo arte de movimiento requiere práctica diaria para un conocimiento pleno, generando sanas rutinas que nos permiten conocer las formas, hacerlas tan familiar como la propia naturaleza.
"La forma" por excelencia es el cuerpo.

Al comienzo siempre las variables tecnicas y las indicaciones maestras son  una gran ayuda para penetrar la forma, sin embargo muchos practicantes maestros aprendieron solo mirando sin ninguna indicación. Así llegaron a sentir la naturaleza del movimiento, creando disciplina, y entrenando la mente. Así las sensaciones se combiertieron en imagenes y estos muchas veces tambien en conceptos claros constituyendo  un estilo y un modo de entrenamiento, conduciendo a la consolidadción delpropio esquema corporal y energético. Pero muchos quedan atrapados entre la tecnica y lo natural. Atrapados en las herramientas.

El tai Chi tiene algo más, el conocimiento del CENTRO, y ello permite "centrar" la energía de modo tal que el equiliibrio y la energía crecen generando una mirada interior, donde todo fluye.
El centro integra la visión de la tecnica y lo natural, los usa y se desprende de ellos también.  Lleva el hacer  a un lugar excelso de liberación en función del objetivo. Un hacer "sin hacer". Sin intencionalidad. El hacer del vacío.

Mientras no existe un centro que libera el movimiento desde adentro caemos facilmente en la polaridad como carcel de la mente al acecho de las tensiones y las inhibiciones psicológicas.
El camino del centro y del corazón es el mas seguro, gradual y consistente;  pero sin duda implica el coraje y el desafío de lo que Gustavo Maure llama,  enfrentarse con el "rival interior".
Un rival que al transformarse libera toda su energía en el vacío que todo lo logra.

imágenes desde la web


Ana María Díaz
http://taichigolf.blogspot.com
Consultora en Psicología del deporte
Tai Chi Chi Kung y Meditación